SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México preside reunión entre consulados iberoamericanos acreditados en Houston y la Liga Antidifamación

 

Viernes 27.09.19 | Houston, Texas | Nota emitida por el Consulado de Carrera de México en Houston, Texas
 

 

• El encuentro forma parte de un esfuerzo más amplio para asegurar que los servidores públicos puedan responder de manera efectiva cuando los mexicanos y el resto de la comunidad hispana en Estados Unidos sea objeto de crímenes de odio y hostigamiento.

• La campaña #DenunciaElOdio tiene la finalidad de crear conciencia sobre la violencia motivada por el odio y alentar una sensación de seguridad y confianza para reportar los crímenes.


La cónsul Alicia Kerber Palma presidió una reunión entre los consulados iberoamericanos acreditados en Houston y la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League, ADL), en el marco de la estrategia permanente del Consulado General de México en Houston para fortalecer las relaciones con organizaciones aliadas en la atención y lucha contra la xenofobia, el racismo y los crímenes de odio contra la comunidad mexicana.


Integrantes de las representaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Perú y Panamá se dieron cita en la sede de la representación de México en Houston para atender una exposición de ADL sobre el aumento en los incidentes de xenofobia y crímenes de odio en contra de las minorías en Estados Unidos, incluyendo la iberoamericana.


“Entre 2016 y 2017 los crímenes de odio aumentaron un 17% a nivel nacional, según las últimas estadísticas del FBI, pero el aumento en la comunidad hispana fue aún mayor, del 24%”, dijo la directora de Asuntos Hispanos de ADL, Mónica Bauer. “Este incremento es sumamente inquietante, tomando en cuenta que nuestra comunidad sufre una tasa de ilícitos mayor a la reportada debido al temor de nuestra comunidad a tener contacto con las autoridades”.


Además de dar a conocer la labor de la organización, esta convocatoria permitió a las representaciones iberoamericanas discutir estrategias de colaboración para hacer frente común a un problema que aqueja a todos los países de la región.


“El clima anti-inmigrante y la xenofobia en Estados Unidos atañe de manera muy directa no sólo a México, sino también al resto de América Latina y singularmente a los inmigrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador sobre quienes, desafortunadamente, se han fijado los reflectores en los últimos meses”, dijo la cónsul general de México en Houston, Alicia Kerber Palma. “Juntos podemos lograr comunidades más seguras para nuestros connacionales quienes, en un entorno adverso y hostil, buscan en el consulado un refugio seguro y confiable”.


Expertos de ADL han capacitado a más de 2,000 funcionarios consulares y líderes comunitarios sobre cómo responder a los informes de delitos de odio, gracias al Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado con la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2017. A mediados de este año entró en vigor la segunda fase de este MOU con el lanzamiento de la campaña en redes sociales #DenunciaElOdio para crear conciencia entre la comunidad hispana en Estados Unidos sobre la importancia de identificar y denunciar delitos de odio. #DenunciaElOdio promueve que la comunidad mexicana confidencialmente reporte a sus consulados incidentes basados en prejuicios para, junto con ADL, reunir información y datos sobre los casos a los que los mexicanos están expuestos y así, implementar políticas públicas en su beneficio.


Reiterando el poder del trabajo conjunto así como la necesidad de alianzas para combatir la normalización del odio y la retórica antiinmigrante, ADL agradeció a la cónsul general de México en Houston por su promoción activa de la relación entre ambas organizaciones.


“Se está formando la tormenta perfecta en contra de las comunidades migrantes en Estados Unidos no sólo por la retórica xenófoba que aumenta en el país y que tiene a la comunidad mexicana como uno de sus principales objetivos sino también por la clara sinergia de políticas migratorias hostiles y restrictivas a la migración tanto indocumentada como legal”, dijo Bauer. “Ninguna comunidad puede estar segura, si no están todas seguras. ADL está muy agradecida con la iniciativa de la cónsul Kerber pues a través de encuentros como éste avanzamos en nuestra meta de conseguir la debida protección y defensa de todos nuestros ciudadanos”.


Al finalizar, la cónsul Alicia Kerber Palma anunció que en próximos meses la representación a su cargo organizará más eventos de concientización y capacitación de personal así como un foro específico con diferentes autoridades para tratar el grave problema del discurso de odio y los crímenes que lo acompañan.


“Agradezco encarecidamente su solidaridad para formar parte de este esfuerzo y enfrentar juntos un obstáculo que nos compete a todos los países de la región por igual”, dijo Kerber. “Este es el primero de muchos pasos para continuar estrechando los vínculos de amistad que nos caracterizan, al tiempo que fortalecemos nuestra relación económica y de cooperación”.

 


 

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx