SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Visita del Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior

 

Martes 16.07.19 | Houston, Texas | Nota emitida por el Consulado de Carrera de México en Houston, Texas
 

El Consulado General de México en Houston trabaja para fortalecer su Estrategia de Protección al Migrante –iniciada en nuestros 50 consulados en los Estados Unidos– mediante acciones basadas en el diálogo, la concertación de acuerdos y el respeto a los derechos humanos.


En el marco de la visita a esta ciudad del director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia Rodríguez, se sostuvieron encuentros de trabajo con la Anti Defamation League, la American Civil Liberties Union (ACLU) y con abogados del Programa de Asistencia Legal Externa de la SRE, para conocer su visión sobre la coyuntura actual y concertar acuerdos en beneficios de la comunidad. Estos aliados reafirmaron su compromiso con México parar contribuir a que nuestros connacionales tengan una participación activa en el ejercicio de sus derechos. Como resultado de las reuniones, en fechas próximas se iniciarán programas específicos con cada uno de ellos.


Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con la Oficina del Alguacil del Condado de Harris y con la Oficina Regional de ICE-ERO, así como en visitas al Montgomery Processing Center y al Joe Corley Detention Facility, en las que se entrevistaron a poco más de 120 connacionales en detención. En dichas reuniones se concertaron acuerdos para garantizar un dialogo institucional abierto, que parta del respeto mutuo y en el que las personas migrantes sean el centro de cualquier decisión. En este sentido, se trabaja con abogados y organizaciones civiles para lograr procesos migratorios humanos, transparentes y basados en el debido proceso.


Finalmente, el director general de Protección convocó a una reunión del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) de Houston, el cual incorpora a 35 miembros entre los que se encuentran integrantes de organizaciones de defensa de los migrantes, autoridades locales, líderes comunitarios, y miembros del cuerpo consular acreditado (Tricamex). El director general de Protección también tuvo ocasión de conversar con miembros en nuestra comunidad y de establecer de forma conjunta las bases para una estrategia local frente a contingencias de carácter migratorio como operativos focalizados de ICE con detenciones colaterales, confirmando que tales contingencias no han tenido lugar en la circunscripción hasta este momento.


La cónsul general Alicia Kerber Palma y su equipo promueven el bienestar de la comunidad mexicana con tres acciones: difusión de los derechos de la comunidad migrante, socialización de información clave para la prevención y un llamado a difundir información responsablemente, sin propagar temor. Lo anterior, con el apoyo de aliados estratégicos en radio y televisión, mediante talleres, reuniones con autoridades, orientación jurídica y campañas de difusión.


Este Consulado General llama a la calma a la comunidad mexicana en la circunscripción y a mantenerse informada, para lo que pone a su disposición el Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM), (520) 623 7874, y reitera su compromiso de proteger y hacer valer sus derechos humanos.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx