SALA DE PRENSA GLOBAL

Consulado en Houston, Texas, emite sus primeras Actas de Nacimiento a tres jóvenes que no fueron registrados en nuestro país

Miércoles 10.05.17 | Houston, Texas | Nota emitida por el Consulado de Carrera de México en Houston, Texas

 

El Consulado General de México en Houston, Texas, llevó a cabo una emotiva ceremonia el 9 de mayo de 2017 que sirvió de marco para la emisión de las tres primeras Actas de Nacimiento expedidas a personas que habiendo nacido en territorio nacional no fueron registrados en México.

Los jóvenes Martha Caltzonzin Rodríguez, Gustavo Rodríguez Reyes y Luis Jaimes Nieto recibieron del Cónsul General, Oscar Rodríguez Cabrera, las Actas de Nacimiento que acredita su nacionalidad como mexicanos.

El registro de estos tres connacionales, que se enmarca en las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, representa para cada uno de nuestros compatriotas contar, por primera vez, con la garantía de ejercer su “Derecho a la Identidad”, consagrado en el Artículo 4° constitucional y que recogen diversos tratados internacionales de los que México forma parte.

Con el acta de nacimiento, estos tres mexicanos beneficiados ya no tendrán que vivir en la “invisibilidad” - señaló el Titular de esta representación Consular-  podrán tramitar documentos de identidad y viaje, como pasaporte o matrícula consular, además de gozar de todos los derechos y obligaciones que les confiere la nacionalidad mexicana.

Al término del evento se orientó a los connacionales quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos,  sobre el proceso para poder conseguir una constancia de identidad en incluso, en el caso particular de Martha Caltzonzin, se le  expidió su pasaporte.

La emisión de estas tres actas fue resultado del esfuerzo de este Consulado General por brindar más y mejores mayores servicios de documentación y protección a nuestra comunidad tanto como del apoyo institucional que ofrece la Cancillería.

Además de líderes comunitarios de Guanajuato y de representantes del Estado de México, de donde son originarios dos de los beneficiarios, al evento asistieron medios de comunicación locales que cubren la fuente.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx