SALA DE PRENSA GLOBAL

IXVI Exhibición de Altares de Día de Muertos

Jueves 30.103.14 | Houston, Texas | Nota emitida por el Consulado de Carrera de México en Houston, Texas

El lunes 27 de octubre se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la XVI Exhibición de Altares de Día de Muertos en la Galería de Arte de este Consulado General. Este evento fue coordinado por la Oficina de Asuntos Comunitarios con el apoyo de diversos miembros de la comunidad mexicana radicada en esta circunscripción.

El evento estuvo amenizado por el trío de música huasteca “Alma Hidalguense”; el Ballet Folclórico Mixteco, quienes presentaron bailables regionales veracruzanos; y el grupo de Danza Azteca Calpulli Chikawa Conroe, quienes representaron algunos rituales pre-hispánicos en honor a las personas fallecidas.

Mediante esta exposición colectiva se busca dar a conocer a los visitantes de esta Representación las diferentes formas en las que se elabora un Altar del Día de Muertos en las diferentes regiones de nuestro país. En esta ocasión los más representativos fueron los de los Estados de México,  Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Además de los tradicionales Altares de Muertos, por primera vez y en colaboración de Talento Bilingüe de Houston, se emitió la convocatoria para la elaboración de Calaveras Literarias, en donde se tuvo una participación de once personas, quienes elaboraron sus versos inspirados en personajes de la política local y personalidades de los medios de comunicación.

Todos los participantes en la Exhibición de Altares y la convocatoria de Calaveras Literarias recibieron un diploma por su participación y los mejores trabajos literarios serán publicados en la gaceta semanal La Prensa.

El evento incluyó una recepción en la que se ofreció el tradicional pan de muerto, tamales, atole y dulce de calabaza.

Fotografías del comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx