SALA DE PRENSA GLOBAL

In Reference To - Mexican Women of Texas, Fotografía de Alejandra Regalado

Miércoles 19.03.14 | Houston, Texas | Nota emitida por el Consulado de Carrera de México en Houston, Texas

El 19 de marzo se inauguró la exhibición In Reference To – Mexican Women of Texas, fotografías de Alejandra Regalado, con el apoyo de Intero Real State Services y el Consulado General de México en Houston.

Regalado explora los temas de identidad y herencia al fotografiar a mujeres mexicanas que viven en Texas junto con sus pertenencias- vestimenta, objetos, libros, recuerdos- que trajeron consigo cuando dejan México para vivir en los Estados Unidos.  Regalado nace y crece en la ciudad de México y migra en el 2007 a Estados Unidos.  El proceso de selección de qué traer consigo y qué dejar atrás, permite a la fotógrafa una conexión única con sus modelos, entendiendo la importancia que tienen estos objetos en su vida.  Cada retrato está acompañado por la fotografía del objeto de importancia que sirven como hilos conductores que las mantienen conectadas con la vida y el país que dejan atrás.

La obra se compone por 100 retratos de mujeres que migraron a Texas de México en diferentes etapas de sus vidas.  Las mujeres, de edades variadas y entornos económicos diversos, residen en Houston, San Antonio y Austin.

Regalado es recipiendaria de una Residencia de Artista en la Galería de la Raza, San Francisco en 2014 y en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago en 2013; le han reconocido con el Individual Artist Grant del Consejo para las artes de Nueva York. Su serie: In Reference To forma parte del programa Artspire de la Fundación para las artes de Nueva York.

 

alejandra regalado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx