SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del Día Internacional de la Mujer

Martes 12.03.13 | Houston, Texas | Nota emitida por el Consulado de Carrera de México en Houston, Texas

El pasado jueves 7 de marzo se llevó a cabo en el Consulado General de México en Houston un evento para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”, conmemorándose la igualdad de derechos laborales y políticos por la cual han luchado las mujeres.

El Cónsul General Dr. Luis Malpica y de Lamadrid expuso una breve historia sobre el inicio de este movimiento:

“En la época moderna dos acontecimientos mostraron el camino para conseguir esta paridad, ambos sucedieron en Nueva York y están relacionados con las mujeres trabajadoras en la industria textil.

El primero sucedió el 8 de marzo de 1857, una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

El segundo el 8 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia. Un evento de esa huelga que horrorizó al mundo entero, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego que se atribuye al dueño de la fábrica como respuesta a la toma pacífica del local por obreras en huelga.

La alemana Clara Eissner o Clara Zetkin por el apellido de su esposo propuso que a partir del 8 de marzo de 1911 se considerara el Día Internacional de la Mujer. Así como el 8 de marzo de 1975 la organización de las naciones unidas (ONU) comenzó este día a celebrar el Día Internacional de la Mujer.”

EL CÓNSUL GENERAL MALPICA DA LA BIENVENIDA

 

A la cena asistieron 200 personas; muchas de ellas reconocidas mujeres en el ámbito laboral y profesional, cuerpo consular, líderes comunitarios y medios de comunicación

El Consulado General de México en colaboración con la Casa Hidalgo-Houston; la representación del Estado de México y los líderes comunitarios de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua reconocieron y premiaron la trayectoria de 6 distinguidas mujeres:

  1. Lupita Romero de Olvera
  2. Martha Kathan
  3. Maripaz Rio de Malpica
  4. Juanita Laposse
  5. Eladia Ayala
  6. Rocio Tello Zamorano
  7. Lolita Parkinson

Durante la inauguración estuvieron presentes la primera dama de Houston, Kathy Hubbard, la esposa del Vice-Alcalde, Melissa González,  la esposa del Sheriff, Mónica García. Como también la esposa del gobernador del Estado de Hidalgo, Lupita Romero de Olvera.

Rocío Tello Zamorano, doctora en tanatología hizo una presentación titulada “Importas tú, Importa tu Vida”.

Mariana Pineda fungió como maestra de ceremonias, arriba acompañada de izquierda a derecha, por Rocío Tello Zamorano, Sonia Rubio y Lupita Romero de Olvera.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx