SALA DE PRENSA GLOBAL

Firman México y Hong Kong acuerdo en materia de colaboración aduanera

Viernes 01.04.16| Hong Kong | Comunicado emitido por el Consulado de México en Hong Kong

La cónsul general de México en Hong Kong, embajadora Alicia Buenrostro, entregó hoy, en una ceremonia oficial al comisionado del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong, Roy Tang, un Memorándum en Materia de Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado por el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Eduardo Lara Gutiérrez.

Con la entrega oficial de dicho documento, el nuevo acuerdo permitirá a México y Hong Kong contar con mecanismos de cooperación técnica y una mayor colaboración para validar esquemas de seguridad en el comercio exterior, así como prevenir, investigar y luchar mejor contra infracciones aduaneras, fortaleciendo los esfuerzos internacionales de intercambio de inteligencia y mejores prácticas en temas de aplicación de ley aduanera.

En el evento, la embajadora Buenrostro declaró que la relación bilateral entre México y Hong Kong se ha profundizado en los últimos años y que después de un periodo de expansión comercial correspondía brindar mayor seguridad al intercambio entre ambas economías. La Cónsul General insistió también en que este acuerdo no sólo refleja un gran compromiso de México por incrementar la cooperación en temas aduaneros y en el intercambio de información, sino que constituye un paso más en la consolidación de la relación bilateral, que cumple cincuenta años en 2016. Por su parte, el comisionado Tang destacó la importancia que tiene México para Hong Kong en temas de comercio exterior, y declaró que México es el destino más importante para las exportaciones de Hong Kong en América Latina.

El memorándum incluye la posibilidad de proveer asistencia aduanera, vigilancia sobre mercancías y medios de transporte, así como la adecuada aplicación de medidas de prohibición, restricción y control. Con este nuevo acuerdo de colaboración aduanera, México adopta las mejores prácticas en la materia.

 

Firman México y Hong Kong acuerdo en materia de colaboración aduanera

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx