SALA DE PRENSA GLOBAL

México presente en el 5º Foro Asiático de Negocios de Propiedad Intelectual en Hong Kong

Lunes 07.12.15| Hong Kong | Comunicado emitido por el Consulado de México en Hong Kong

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, participó el 3 y 4 de diciembre pasado como asesor honorario en su papel de Presidente del Grupo de Expertos de Derechos de Propiedad Intelectual (PI) de APEC en la inauguración del 5º Foro Asiático de Negocios de PI, que se llevó a cabo en la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong. En la ceremonia de inauguración, el Dr. Margáin  estuvo acompañado por el jefe ejecutivo del Gobierno de Hong Kong, CY Leung; por el comisionado de la Oficina de Propiedad Intelectual Estatal de la República Popular China, Shen Changyu; y por el director general de la Organización Internacional de Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, Francis Gurry.

Este año, el Foro —que es organizado conjuntamente por el Consejo de Comercio y Desarrollo de Hong Kong (HKTDC), el Centro de Diseño y el Gobierno de Hong Kong— contó con la participación de alrededor de 80 prominentes oradores y más de 2,000 profesionistas relacionados con la PI. La edición 2015 estuvo dedicada al tema: Propiedad Intelectual: Transformando los Negocios Globales.  “Por muchos años se ha creído que la globalización económica únicamente favorece a las grandes compañías, por lo que el grupo de expertos al que pertenezco”, dijo Margáin, “ha fomentado que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) adopten actividades innovadoras como clave para su expansión y crecimiento”. Añadió que el Grupo de Expertos ha decidido implementar un programa que busca profundizar el diálogo sobre el tema de propiedad intelectual, que permita intercambiar información, especialmente mejores prácticas, así como estudiar medidas para una ejecución más efectiva. Todo esto, aseguró, “facilitará la cooperación técnica y proveerá a las PyMEs con conocimiento práctico para explotar, utilizar y comercializar la PI”.

Durante los dos días de la conferencia internacional, se discutieron diversos temas entre los que destacan: los modelos de negocios de PI en un mundo en constante cambio; las tendencias globales y las estrategias de registro de patentes de PI; las oportunidades de PI bajo la estrategia china “un cinturón, un camino”; entre muchos otros. Por último, el Director General del IMPI declaró que “la propiedad intelectual se ha convertido en un factor clave para promover el comercio exterior y la inversión, así como para estimular el desarrollo económico”, por lo que las economías del mundo deben poner énfasis en la promoción de la innovación y la tecnología para impulsar el crecimiento.

En su visita, también incluyó reuniones de trabajo concertadas por el Consulado General de México en Hong Kong y la representación de la Secretaría de Economía en esta sede. Entre otras, con diversas autoridades de Hong Kong y la cónsul general de México, embajadora Alicia Buenrostro. En reunión con Andrew Liao, miembro del Consejo Ejecutivo de Hong Kong se habló de la estrategia hongkonesa para hacer de esta isla una inmensa fuente de inversión de capital de riesgo para todos los emprendedores y empresarios del mundo.

En otra reunión con la directora de Propiedad Intelectual del Gobierno de Hong Kong, Sra. Ada Leung, el Dr. Margáin y el Consulado General de México escucharon sobre los avances de la RAE en materia de regulación de PI, al igual que sobre los cambios necesarios que implementa el Gobierno de Hong Kong para convertirlo en un centro regional de comercio de PI, específicamente en los ámbitos de derechos de autor, patentes y marcas. Igualmente, se habló sobre el marco regulatorio que Hong Kong desarrolla en el tema de arbitraje y mediación en PI. Ambas economías iniciaron meses atrás un importante diálogo en temas de cooperación en temas de Propiedad Industrial y PI, firmando, inclusive, un memorándum de entendimiento en la materia.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx