SALA DE PRENSA GLOBAL

Seminario sobre relaciones México-China

Viernes 28.06.13| Hong Kong | Comunicado emitido por el Consulado de México en Hong Kong

El pasado 24 de junio el Consulado General de México en Hong Kong organizó, con apoyo de ProMéxico, la Cámara de Comercio México-China (Mexcham); la Cámara General de Comercio de Hong Kong (Hong Kong General Chamber of Commerce, HKGCC), y el despacho de contadores CWCC, el seminario “Building the Momentum. Relaunching the China-Mexico Relationship”, en la sede de la HKGCC.

La Cónsul de México Alicia Buenrostro participó con tres oradores: el Consejero Comercial de ProMéxico de la Representación, Sr. Héctor Martínez Elizondo; el socio del despacho de contadores CWCC, Sr. Thomas Wong, así como el Presidente de Mexcham, Sr. Germán Muñoz. En ese tenor, las palabras de bienvenida al seminario, al cual asistieron aproximadamente 80-90 personas, fueron presentadas por la CEO de la Cámara General de Comercio de Hong Kong (HKGCC), Sra. Shirley Yuen.

La audiencia estuvo conformada por empresarios locales y mexicanos; consultores; abogados; presidentes y directivos de agencias de comunicación, de centros de pensamiento (think-tanks), miembros del cuerpo consular acreditado; estudiantes de negocios, así como agremiados de la creciente Mexcham, y otros miembros de la comunidad mexicana.

El objetivo de organizar el seminario fue el destacar el nuevo espíritu que priva en la relación México-China y México-Hong Kong, así como el potencial que ofrece la relación de estas dos importantes economías emergentes.

El común denominador de las cuatro presentaciones fue el renovado impulso que las relaciones México-China han adquirido a raíz de las visitas al más alto nivel de los presidentes de México y China en abril y junio, respectivamente.

Durante la intervención de la Cónsul Buenrostro se resaltó el momento que caracteriza a la relación; la importancia que ambos países se conceden mutuamente, reflejado en las tempranas visitas presidenciales de dos administraciones que están empezando sus mandatos, así como la intención por establecer una Asociación Estratégica Integral. Especial mención tuvieron los doce acuerdos firmados y atestiguados por los Jefes de Estado.

Respecto a Hong Kong, se destacó que la visita del Presidente Peña Nieto correspondía a la primera ocasión en la historia que un Jefe del Estado Mexicano visitaba Hong Kong en los casi 16 años como Región Administrativa Especial, y en particular a la percepción de nuestro país respecto del potencial de Hong Kong como plaza financiera y plataforma para la internacionalización de empresas, y como puerto de entrada al gran mercado chino, sobre todo para PYMES.

Asimismo, resaltó que los encuentros presidenciales con el Jefe Ejecutivo CY Leung y con los empresarios más destacados (tycoons) de esta sede, correspondían al interés que México ha despertado en estas latitudes. Asimismo, menciono las oportunidades de negocio para empresas mexicanas derivadas de las fortalezas y particularidades de Hong Kong.

El Consejero Comercial de ProMéxico, Héctor Martínez, participó en su primera actividad de promoción en esta sede después de casi tres años y medio de ausencia de esta entidad en Hong Kong. El funcionario reafirmó la importancia que el gobierno mexicano otorga a Hong Kong como plaza de primera línea para el comercio y la inversión. Héctor Martínez resaltó asimismo el fuerte crecimiento económico que ha experimentado México en los últimos años, y cómo se ha posicionado como una economía crecientemente importante para las inversiones chinas.

En tercer lugar, la intervención del Sr. Thomas Wong, del despacho CWCC, se destacó por invitar a los empresarios locales a mirar a México y a Hong Kong como destinos de inversión con buenas perspectivas de crecimiento. Llamó al público local a familiarizarse con nuestro país, y alentó al público asistente a aprovechar el momento por el que pasan las relaciones sino-mexicanas. “Éste es el tiempo preciso, el lugar indicado y las personas correctas con las que hay que interactuar. Ese lugar se llama México”, agregó. Un momento importante en las relaciones económicas bilaterales -recordó el Sr. Wong-, será en el año 2015, cuando México será anfitrión de la novena cumbre empresarial China-América Latina.

Durante la presentación del Sr. Germán Muñoz, recientemente electo como Presidente de Mexcham, se subrayaron las oportunidades de negocio que se originarán a partir de los acuerdos alcanzados por los Jefes de Estado de México y China. Con un impulso originado por su estatus de Cámara de Comercio, Mexcham tiene un papel relevante en la generación de sinergias entre empresarios locales y mexicanos.

Finalmente, a través de la proyección de diversos videos, en los cuales se resaltaron momentos simbólicos de las visitas, se logró posicionar en lo interno y en el contexto internacional el potencial de México, así como una imagen más sólida.

En la sesión de preguntas y respuestas, el público se mostró interesado en conocer más ampliamente las oportunidades de negocio derivadas de los acuerdos alcanzados por las delegaciones mexicana y china, así como familiarizarse con el trabajo de ProMéxico y Mexcham.

El Consulado General de México en Hong Kong en coordinación con las instancias participantes en este seminario, así como con las Representaciones de México en China, continuarán trabajando para que este nuevo momento de las relaciones bilaterales se maximice y corresponda al nivel que los presidentes de México y China han acordado en sendas visitas.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx