SALA DE PRENSA GLOBAL

CCII Aniversario del inicio de la Independencia de México

Viernes 21.09.12| Hong Kong | Comunicado emitido por el Consulado de México en Hong Kong

Con motivo del CCII Aniversario del inicio de la Independencia de México, este Consulado General celebró una recepción oficial el pasado 14 de septiembre, en el prestigiado hotel Island Shangri-La de Hong Kong, que contó como invitado de honor con el Sr. John Tsang, Secretario de Finanzas, así como con alrededor de 400 invitados, entre representantes del gobierno de esta RAE y del sector empresarial, personalidades del ámbito académico y cultural, del cuerpo consular acreditado, así como con una importante participación de la comunidad mexicana y de connacionales en visita por estas latitudes.

Asistieron también altos funcionarios de los gobiernos de Hong Kong y de Macao, destacando el Sr. Eddie Ng, Secretario de Educación, y los directores generales de protocolo de ambas Regiones Administrativas Especiales.  De la comunidad empresarial local, estuvieron presentes el Sr. John Slosar, Christopher Cheng, James Thompson, así como la Sra. Winnie Wing-Yee Wang, entre otros.

Por primera vez en la celebración del Día Nacional en esta circunscripción, se contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Policía de Hong Kong, integrada por 30 músicos. Como parte de la ceremonia oficial/cívica, la agrupación interpretó los himnos nacionales de México y de la República Popular China, así como un corto programa de piezas de autores mexicanos.

Durante la intervención de la Cónsul de México en Hong Kong, Alicia Guadalupe   Buenrostro Massieu, se destacó la importancia de los vínculos de México con China y Hong Kong, e hizo especial mención de las celebraciones del 40° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En particular, hizo énfasis en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales en el presente año, lo que se vio reflejado con la firma del Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal México-Hong Kong, el primero que esta RAE suscribe con un país del Continente Americano, así como con la realización de una importante misión comercial conjunta a nuestro país del Hong Kong Trade and Development Council y de la agencia de promoción de inversión Invest HK.

Por su  parte, en su alocución, el Secretario Tsang resaltó la importancia y oportunidades que Hong Kong ofrece para el ingreso de productos y empresas mexicanas al mercado chino, congratulándose por la expansión económica y creciente importancia de México en Asia-Pacífico. Asimismo, coincidió en resaltar la importancia de la firma y posterior entrada en vigor del Convenio para Evitar la Doble Tributación, al tiempo de mencionar su presencia en la pasada cumbre de APEC en Vladivostok, en donde conversó brevemente con el Presidente Calderón.

El Secretario Tsang mencionó que en el 2011 el comercio bilateral México-Hong Kong excedió los $2,600 millones de dólares, con un aumento de mil millones en comparación con los dos años anteriores, agregando que 7.6 % del total del comercio entre México y la República Popular China ($2,500 millones de dólares), se realizaba a través de Hong Kong.

La participación de la Cónsul Buenrostro concluyó con el tradicional Grito de Dolores, arenga a la cual se sumaron todos los mexicanos asistentes. Posteriormente, la Banda Sinfónica de la Policía de Hong Kong  deleitó a los invitados con piezas emblemáticas mexicanas como la Marcha de Zacatecas, la Canción Mixteca y el vals Sobre las Olas.

El banquete que se sirvió durante la recepción incluyó una selección de platillos tradicionales mexicanos, que tuvieron excelente acogida y recibieron comentarios muy positivos de los connacionales y los asistentes en general. Asimismo, se degustaron diversas bebidas de origen mexicano, así como distintos tequilas.

La celebración permitió sin duda proyectar una positiva imagen de México ante los representantes de diversos segmentos políticos, económicos y sociales locales que asistieron al evento, al tiempo que sirvió de oportunidad para confirmar el creciente interés por nuestro país en esta sede. Igualmente, permitió la convivencia y brindó un motivo de orgullo entre la comunidad mexicana residente y de visita en esta circunscripción.

Finalmente, y con objeto de ampliar el conocimiento sobre nuestro país, este Consulado General logró la publicación de dos suplementos especiales en los periódicos The Standard (rotativo en inglés de distribución gratuita, edición del 14 de septiembre) y Hong Kong Commercial Daily (periódico en chino de amplia circulación en el sur de China, edición del 17 de septiembre).

La celebración sirvió también de plataforma de promoción para varios productos mexicanos, mediante módulos instalados por las empresas patrocinadoras que colaboraron para la realización de esta recepción.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx