SALA DE PRENSA GLOBAL

Festival del Día de Muertos

Jueves 07.11.19| Guangzhou, China | Nota emitida por el Consulado de México en Guangzhou

 

El Consulado General de México en Guangzhou llevó a cabo el Festival de Día de Muertos en el complejo conocido como “Canton Residence” en Guangzhou, el cual se enmarca dentro de la “Semana Global de México”. A lo largo del evento se contó con más de 450 asistentes, entre los cuales estuvieron autoridades, cuerpo consular, medios de comunicación, representantes de instituciones académicas y culturales, invitados del “Canton Residence” y miembros de la comunidad mexicana.

En su mensaje de bienvenida, el embajador Carlos Giralt resaltó la relevancia de la tradición mexicana del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando que en este día las mexicanas y los mexicanos recordamos con profundo aprecio y respeto a los seres queridos que han partido. En este sentido, ponderó que una de las expresiones más conocidas es el tradicional altar que representa una ofrenda a la existencia y una forma de no olvidar a las personas que fueron significativas en nuestras vidas. Este año el altar fue dedicado a Francisco Toledo, Miguel León Portilla y José José; y fue montado gracias a la colaboración de un grupo de voluntarias de la comunidad mexicana residentes en Guangzhou.

El evento fue amenizado por segmentos de entretenimiento a cargo del “Mariachi Mezkal”. En paralelo, se ofreció una extensa degustación de platillos nacionales preparados por el restaurante mexicano “Al Chile”. El festival fue patrocinado parcialmente con el apoyo de las marcas Corona, Jarritos, Tequila Olmeca y MX Coffee, mismas contaron con stands de sus productos y ofrecieron muestras a nuestros invitados.

En paralelo se impartió un taller práctico de maquillaje organizado por voluntarias de instituciones educativas con programas de español en esta ciudad, en donde cerca de 50 personas decoraron sus caras con motivos alusivos a las catrinas.

Esta celebración de Día de Muertos fue la más concurrida que ha organizado el Consulado General de México en Guangzhou desde su apertura; lo cual fue posible gracias a la dedicación y apoyo de todo el personal del Consulado.

En el siguiente vínculo podrá encontrar un álbum en línea con las imágenes que se compartieron en tiempo real con el público asistente:


https://v.alltuu.com/album/1020546315/?from=qrCode

 

  

Síguenos en Twitter: @SRE_mx