SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del CCV Aniversario del Inicio de la Independencia de México en Guangzhou, China.

Lunes 14.09.15 | Guangzhou, China | Nota emitida por el Consulado General de México en Guangzhou, China
• El viernes 11 de septiembre a mediodía Consulado General ofreció una recepción oficial a autoridades chinas, el cuerpo consular y a invitados de los ámbitos empresarial, cultural y de medios de comunicación.
• Por la noche del mismo día se llevó a cabo la tradicional celebración del Grito de Dolores con la asistencia de la comunidad mexicana residente en Guangzhou y ciudades cercanas.

El Consulado General de México en Guangzhou informa que el 11 de septiembre se llevó a cabo las celebraciones del CCV Aniversario del Inicio de la Independencia de México en Guangzhou.

Al medio día se llevó a cabo una recepción oficial en el Hotel Sofitel Sunrich a la que asistieron alrededor de 250 invitados chinos y extranjeros, incluyendo a autoridades locales, el cuerpo consular acreditado en Guangzhou, empresarios, representantes de instituciones culturales y educativas, de medios de comunicación y del ámbito turístico.

El Gobierno de Guangdong estuvo representado por el Sr. Wu Ken, Vicesecretario General del Gobierno de la provincia. Asistieron también representantes de las ciudades de Guangzhou, Zhongshan  y Zhuhai de la provincia de Guangdong y de Sanya de la provincia de Hainan.

En su intervención, el cónsul encargado Alberto Limas destacó la larga historia de amistad e intercambios entre México y el Sur de China, que se remonta a la época del Galeón de Acapulco, conocido también como la “Nao de China”, que dejó una herencia que se refleja aún hoy, como demostró la exposición “México en Plata: historia y porvenir”, que recién concluyó su período de exhibición en el Museo de Guangdong, recibiendo la visita de más de 120 mil personas entre junio y septiembre.

Esta historia corresponde con intensos intercambios económicos, culturales y de amistad entre el Sur de China y México en la actualidad. Basta con señalar que la mayor parte de la población china y sus descendientes que viven en México proceden de Guangdong y que esta provincia representa aproximadamente el 23% del comercio entre México y China.

En el marco de la celebración, se hizo la entrega simbólica del premio de un viaje doble a México que el Consulado sorteó por medio de la red social wechat a dos jóvenes de la provincia de Fujian, que viajarán a nuestro país en noviembre próximo.

El mismo día por la tarde-noche se llevó a cabo la celebración del tradicional Grito de Dolores en la misma sede, con la asistencia de alrededor de 230 miembros de la comunidad mexicana residente en Guangzhou, que pudieron disfrutar de una cena y bebidas mexicanas.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx