SALA DE PRENSA GLOBAL

El Consulado de México en Frankfurt organiza conversatorio “Tendiendo puentes entre Mérida y Kassel”

 

Lunes 08.11.21| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

El 2 de noviembre de 2021 el consulado organizó el conversatorio “Tendiendo puentes entre Mérida y Kassel” en el que participaron representantes del Museo de Arte Sepulcral de Kassel y del grupo de teatro Murmurante originario de Mérida, Yucatán, con objeto de difundir la labor de ambas organizaciones, en particular en torno al estudio y reflexión sobre la muerte, desde una perspectiva cultural y psicológica.

En el conversatorio participaron de parte de Murmurante, el Mtro. Juan de Dios Rath, director y fundador de la compañía y la Lic. Ariadna Medina, cofundadora y codirectora artística, mientras que el museo estuvo representado por el director adjunto Mtro. Gerold Eppler y la curadora Dra. Ulrike Neurath-

En las palabras de introducción, la cónsul Cecilia Villanueva Bracho, quien fungió como moderadora, resaltó la importancia del ciclo de conversatorios que organiza el Consulado, destinados a fortalecer el diálogo cultural entre México y Alemania y, con ocasión de la celebración del Día de Muertos, la reflexión y discusión sobre temáticas de interés compartido, como la concepción de la muerte y sus distintas connotaciones culturales, que involucran también al tema de prevención del suicidio.

Durante su presentación, Gerold Eppler explicó el enfoque del museo y el perfil de las exposiciones que ahí se presentan, así como la colaboración que se mantiene con la comunidad mexicana en dicha ciudad y regiones cercanas en torno a la celebración anual del Día de Muertos. Por su parte, Ulrike Neurath detalló el propósito y características de la exposición actual en dicho museo sobre el tema de “Suicidio- Hablemos de ello” y la respuesta del público hasta el momento sobre esta exhibición.

Por otro lado, el Juan de Dios Rath, explicó el origen y evolución de la compañía Murmurante, así como los diferentes tipos y temáticas de obras que han presentado en ciudades como México, Lima y Montevideo. Finalmente, Ariadna Medina  detalló los antecedentes  y objetivos de los tres videos que el grupo teatral ha difundido en colaboración con el Museo de Arte Sepulcral de Kassel sobre el tema de prevención del suicidio y lucha contra la violencia y que están disponibles al público en la página de dicho Museo.

En la parte final del conversatorio, los cuatro participantes respondieron a las preguntas y comentarios formulados por el público asistente, tanto en español como en alemán.

La actividad se llevó a cabo en vivo a través de la página de Facebook de esta Representación y puede ser consultada en las siguientes direcciones electrónicas:

https://fb.watch/94KJERxwKg/

https://diplomaciacultural.mx/canal/frankfurt/

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx