SALA DE PRENSA GLOBAL

Mesa redonda sobre oportunidades de inversión en México para empresas alemanas

 

Martes 19.10.21| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

En el marco de sus acciones de promoción económica, el Consulado de México en Frankfurt, Alemania, organizó el 14 de octubre de 2021, en conjunto con el Banco  Estatal de Baden-Württemberg (LBBW) la mesa redonda “Oportunidades de inversión en México para empresas alemanas”, en la que participaron como ponentes la Dra. Monica Duhem Delgado, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía de México y el Sr. Volker Helms, Director del LBBW México. Se contó también con las presentaciones de dos jóvenes empresarios, el Sr. Luis Calderón Torres, director general de la empresa oaxaqueña con participación alemana ”Solarvatio”, y el Sr. Jorge Rodríguez, director general de la filial mexicana de la empresa alemana “Feinmetall”, quienes expusieron sus experiencias sobre inversiones alemanas en México y sobre negocios realizados entre ambos países.

La Dra. Duhem explicó en su presentación las ventajas comparativas de México como polo de atracción de inversiones alemanas en términos del peso específico de la economía mexicana, la internacionalización de sus inversiones y comercio exterior y la red de tratados de libre comercio, incluyendo el Acuerdo Global con la UE y el T-MEC. Destacó también la situación y avances en el desarrollo de su infraestructura física, de parques industriales y de vías de comunicación con los mercados de América del Norte y América Latina. Se refirió también a la seguridad jurídica e institucional para las inversiones y al crecimiento continuo del mercado interno de México. Detalló también los procedimientos de atención y orientación para potenciales inversores alemanes y los contenidos y servicios de información para inversores en las páginas electrónicas del Manual de Trámites para Invertir en México de la Unidad de Inteligencia Económica, de DataMéxico y de ComerciaMX.

Por su parte, el Sr. Helms explicó el perfil y la experiencia del LBBW en la promoción de créditos para inversores alemanes en México y destacó la multiplicidad de sectores de oportunidades para empresas alemanas en nuestro país, no sólo en los tradicionales ramos automotriz, químico y de maquinaria, sino también en la infraestructura, la generación de energías limpias, el procesamiento de alimentos y la agroindustria.

El Sr. Rodríguez realizó una presentación de las actividades de Feinmetall en México y su participación en la cadena productiva industrial y automotriz, destacando que el 20% del volumen de negocios de la empresa a nivel global proviene de sus negocios con México.

El Sr. Calderón explicó el estado actual de la colaboración entre su empresa e instituciones alemanas como la Sociedad de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) con objeto de desarrollar los clústeres de industria de energía solar en Oaxaca y la producción de celdas fotovoltaicas en empresas que se incorporen al Sistema Dual de Empresa-Universidades, que se está implementando en el estado, mediante la cooperación entre empresas locales e instituciones académicas y de enseñanza superior técnica.

El evento fue moderado por la cónsul de México en Frankfurt, Cecilia Villanueva y contó con la participación de más de 45 empresas e instituciones empresariales alemanas y mexicanas vinculadas con las relaciones económicas entre México y Alemania, como el German Centre y la CAMEXA.

El evento se encuentra disponible en el vínculo:

https://diplomaciacultural.mx/canal/frankfurt/oportunidades-de-inversion-para-companias-alemanas-en-mexico/

Síguenos en Twitter: @SRE_mx