SALA DE PRENSA GLOBAL

 

El Consulado México en Frankfurt celebra el Día Internacional de la Mujer

 

Viernes 19.03.21| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

El Consulado de México en Frankfurt celebró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2021 con diversas instituciones locales y mexicanas.

Con la Universidad Goethe de Frankfurt, el consulado organizó el panel “Being bold, changing the world: women in leadership”, en colaboración con el Programa de Becas de Alemania (Deutschland Stipendium) del Ministerio Federal de Educación e Investigación. En el conversatorio participaron, además de la cónsul de México, las cónsules generales de Estados Unidos, Patricia A. Lacina, de Grecia, Ioanna Kriebardi, de Japón, Setsuko Kawahara, y de Sri Lanka, Madurika M.E. Weniger, así como cuatro estudiantes becarias de dicha universidad. El vicepresidente de la Universidad Goethe, Prof. Dr. Rolf van Dick, agradeció la iniciativa en sus palabras de bienvenida. 

En este marco, la cónsul Villanueva abordó su experiencia como miembro del Servicio Exterior Mexicano y subrayó los avances logrados en igualdad y paridad de género en nuestro país, en particular con la política exterior feminista impulsada por el gobierno actual. El video del panel puede ser consultado en la cuenta Facebook del consulado, así como en Youtube y en el Canal de Diplomacia Cultural: https://diplomaciacultural.mx/canal/frankfurt/being-bold-changing-the-world-woman-in-leadership/.

Con el ayuntamiento de la ciudad de Frankfurt, el consulado participó en un evento de difusión en internet y redes sociales coordinado por la Dirección de Temas de la Mujer. La cónsul Villanueva compartió un mensaje sobre el papel de la mujer en la política internacional bajo el hashtag #wirkämpfenfür (nosotras luchamos por). Dicha campaña puede ser consultada en: http://frauen-macht-politik-ffm.de/frankfurter-portraits/

 Con la Universidad Nacional Autónoma de México, la cónsul Villanueva participó en el ciclo "Mujeres en la diplomacia mexicana", organizado por el Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco de las “Jornadas Universitarias por la Igualdad de Género”, cuyo objetivo fue dar voz a las mujeres mexicanas que han destacado en diversos campos de la vida nacional. En su mensaje, la cónsul Villanueva expuso su experiencia como embajadora, las dificultades relacionadas con la condición de ser mujer en el SEM, y expresó consejos para las mujeres universitarias, mismo que se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=LLJg7B6TOOM, en tanto que el ciclo completo se ubica en: 

https://youtube.com/playlist?list=PLUbM7ewHyUrlsCAAHU4BTSKaUMhDr7rz5

Con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la SRE, el consulado colaboró en el collage colectivo que se impulsó para visibilizar a las mujeres que trabajan en esta representación, fotografías que serán publicadas en la revista mensual del IME "Casa de México".

Estas actividades, además de una difusión amplia en redes sociales, contribuyeron a resaltar el papel activo de nuestro país en la promoción de los temas de equidad de género, contando con una receptividad positiva por parte de contrapartes e instituciones alemanas.  

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx