SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Personal de enfermería de México comienza su trabajo en el Sarre

 

Martes 13.10.20| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

El 12 de octubre de 2020, 26 enfermeros y enfermeras de México fueron recibidos en el castillo de Saarbrücken, con el objetivo de reforzar la atención prestada en la Clínica de Saarbrücken y en el Hospital Universitario de Saarland en Homburg. Entre otros, la ministra de Salud de Saarland, Monika Bachmann, la cónsul de México en Frankfurt, Emb. Carmen Cecilia Villanueva Bracho y representantes de la Clínica de Saarbrücken y del Hospital Universitario de Saarland dieron la bienvenida al personal de enfermería. 

El 3 de octubre de 2020, llegaron 26 nuevos miembros del personal de enfermería de México, que en el futuro apoyarán la atención de enfermería en la Clínica de Saarbrücken y el Hospital Universitario del Sarre en Homburg. Catorce de los enfermeros mexicanos reforzarán las clínicas de Saarbrücken, e igualmente un total de catorce nuevos colegas mexicanos, complementados por dos enfermeros que llegarán más tarde, serán desplegados en los cuidados de enfermería en Homburg. La adquisición de personal es el resultado de una iniciativa conjunta del Servicio Central de Gestión en el Extranjero y de Especialidades (ZAV por su sigla en alemán) de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la organización sin fines de lucro Centros Carl Duisberg y los dos hospitales del Sarre. Los solicitantes, que fueron seleccionados en la Ciudad de México en el otoño de 2019, recibieron preparación lingüística e intercultural para su trabajo y su vida en Alemania el año pasado en México. 

"Nos complace esta cooperación entre México y Alemania y apreciamos que con la ayuda de enfermeros mexicanos calificados podamos contribuir a fortalecer el sistema alemán de atención de la salud", dijo Carmen Cecilia Villanueva Bracho, cónsul de México en Frankfurt. Monika Bachmann, ministra de Salud del Sarre, también dio una calurosa bienvenida a los enfermeros capacitados de México: "Me complace dar la bienvenida a los enfermeros mexicanos al Sarre. Sus habilidades y conocimientos como profesionales de la enfermería son necesarios aquí. Les agradezco especialmente su disposición a involucrarse en algo nuevo.” 

Los dos hospitales fueron representados por los directores de personal Thomas Hesse, de la Clínica de Saarbrücken, y Christian Müller, del Hospital Universitario del Sarre en Homburgo. Ambos habían viajado a la Ciudad de México junto con los directores de enfermería de las clínicas el año anterior y entraron en contacto con los candidatos. Thomas Hesse explicó: "Estamos encantados de que el proyecto finalmente se ponga en marcha. Esta campaña conjunta ya es un gran éxito, ya que demuestra que estamos abordando activamente la escasez de personal de enfermería especializado y creando soluciones". Christian Müller añadió: "Con esta iniciativa extranjera, hemos logrado atraer juntos a especialistas muy bien formados para reforzar nuestros cuidados de enfermería. Se trata de jóvenes muy motivados que pueden integrarse de manera ideal en nuestro entorno médico universitario". 

La ceremonia en el castillo de Saarbrücken fue también una ocasión especial para los representantes del Servicio Central de Gestión en el Extranjero y de Especialidades (ZAV) de la Agencia Federal de Empleo y de la organización sin fines de lucro Centros Carl Duisberg. Como socio de cooperación, la ZAV apoyó la búsqueda y selección de trabajadores calificados adecuados en México, en estrecha colaboración con la administración laboral mexicana (Servicio Nacional de Empleo - SNE). El enfoque basado en la asociación es decisivo para el éxito del proyecto: "Gracias a la buena cooperación de todos los agentes implicados, hemos logrado atraer a trabajadores calificados extranjeros y, por tanto, hemos contribuido a asegurar trabajadores calificados en el sector asistencial", confirma Walter Hüther, vicepresidente del Consejo de Administración de la Dirección Regional de Renania-Palatinado-Sarre, de la Agencia Federal de Empleo. La filial de Centros Carl Duisberg en México se encargó de la preparación lingüística e intercultural del personal de enfermería mexicano. Tras aprobar los exámenes de idioma alemán en México (nivel B1), el personal de enfermería trabajará ahora en hospitales del Sarre, donde inicialmente se desempeñará como asistentes de enfermería. Mientras trabajan, continuarán su curso de idiomas en el nivel B2 y su objetivo es aprobar como siguiente paso el examen de reconocimiento de la calificación de México. Con este reconocimiento, las y los nuevos colegas podrán ser empleados de manera regular como cuidadores de la salud y enfermeros.

  

 

 

 

 

 

 Síguenos en Twitter: @SRE_mx