SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Conversatorio sobre “México y la primera guerra mundial”

 

Lunes 05.10.20| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

El Consulado de México en Frankfurt llevó a cabo el pasado 1º de octubre un conversatorio de historia sobre “México y la primera guerra mundial”, en el marco del programa de Diplomacia Cultural de la Cancillería.

En el conversatorio participó como ponente principal la Dra. Patricia Galeana, historiadora, investigadora y catedrática de la UNAM. En las palabras de introducción, la cónsul Cecilia Villanueva destacó la importancia del ciclo de conversatorios que organiza el Consulado para difundir la cultura y la historia de nuestro país y para promover el diálogo intercultural de, con y para jóvenes, buscando nuevos enfoques para una mejor transversalidad, integralidad e inclusividad. 

En su presentación, la Dra. Galeana enfatizó la gran habilidad política de Venustiano Carranza para hacer frente a las presiones internacionales en un ambiente doméstico por demás complejo y convulso, que lo llevó a mantener la neutralidad de nuestro país ante el conflicto bélico mundial. De igual forma, explicó el contenido y alcance de la doctrina Carranza, y el proceso que culminó en la Constitución de 1917. 

Se abordaron también a manera de antecedente las relaciones bilaterales entre México y Alemania durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Sobre este tema, la Cónsul Villanueva complementó algunos detalles de la relación empresarial y comercial entre México y Alemania, que se forjó en el siglo XIX y que vio nacer en la década de 1890 el Colegio Alemán y el Periódico Alemán de México, hasta constituir en 1929 la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio con 138 socios y que cuenta hoy en día con alrededor de 800 asociados. 

La Dra. Patricia Galeana tiene una destacada trayectoria como historiadora, investigadora y catedrática de la UNAM; es autora de 15 libros, 104 capítulos de libros, coordinadora de 326 obras y prologuista de 70 obras de historia política, diplomática y de género. Fue embajadora de México en Colombia, directora general del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y del Acervo Histórico Diplomático Genaro Estrada, del Archivo General de la Nación y del Instituto de Estudios de las Revoluciones de México y fundadora del Museo de la Mujer, entre otros cargos. Actualmente es presidenta de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA.


El conversatorio puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica:
https://www.facebook.com/consulmex.frankfurt.7/videos/3329907240388545

 

 

 

 Síguenos en Twitter: @SRE_mx