SALA DE PRENSA GLOBAL

 

El Consulado de México en Frankfurt entrega el reconocimiento “Ohtli” a la Directora del Museo Etnológico de Stuttgart

 

Jueves 24.09.20| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

El 23 de septiembre, la cónsul de México en Frankfurt, Cecilia Villanueva hizo entrega a la Directora del Museo Etnológico de Stuttgart “Linden-Museum”, Dra. Inés de Castro, el reconocimiento “Ohtli” 2020 que otorga el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

La Dra. Inés de Castro es una destacada antropóloga especializada en culturas mesoamericanas, quien ha dedicado gran parte de su larga trayectoria a la investigación y difusión de la arqueología y etnohistoria de México, además de promover el conocimiento de nuestro país en Alemania y las relaciones culturales entre mexicanos y alemanes.

La Dra. Inés de Castro, nació en Buenas Aires, Argentina, y radica desde hace muchos años en Alemania. Su liderazgo y trayectoria profesional se hicieron patentes al haber diseñado e implementado varios programas de intercambio y cooperación entre México y Alemania, entre los que se destacan las exposiciones “Código Maya” (2012-2013) y “Los Aztecas” (2019-2020).

Esta última fue posible gracias a su larga carrera de investigación, enseñanza y difusión de la civilización mexica y su colaboración estrecha con el INAH y otros museos europeos, que brindó a alemanes una extraordinaria oportunidad para ampliar su conocimiento de la cultura de nuestro país y a los mexicanos a mostrar con orgullo parte de su identidad y cultura en Alemania.

La cónsul de México en Frankfurt, Cecilia Villanueva, subrayó en la ceremonia de entrega la importancia de este reconocimiento que contribuye a “abrir brecha” en el extranjero para los mexicanos, al tiempo que es un estímulo para que las generaciones más jóvenes abran espacios a México en la vida social, económica y cultural en otros países.

El reconocimiento Ohtli (“camino” en lengua náhuatl) es concedido desde 1996 por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior a mexicanos, latinoamericanos o sus descendientes que hayan nacido y radiquen en el extranjero, habiéndose distinguido por su trabajo en beneficio de las comunidades mexicanas en sus distintos campos de actividades.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx