SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Clausura de la magna exposición “Aztecas” en Stuttgart

 

Martes 25.08.20| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

El 16 de agosto, la cónsul Villanueva acompañó a la Dra. Inés de Castro, directora del Museo Etnológico Linden de Stuttgart, en la clausura de la exposición “Aztecas” con la presencia de los tres comisarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que viajaron a Alemania para desmontar la exposición. El evento se realizó en un formato reducido debido a la crisis sanitaria del COVID-19.


A lo largo de la muestra, el consulado participó en la conformación de un extenso programa paralelo que acompañó a la muestra durante su exhibición, en colaboración con el Museo y otras instituciones locales, que contribuyeron a una exhibición exitosa del patrimonio cultural e histórico de México en el sur de Alemania.


Entre dichas actividades, cabe destacar la exposición de fotografías “México: Rostros y Lugares”, con más de 80 obras de Ana Martín del Campo, que se mostró en el Ayuntamiento de Stuttgart del 14 al 29 de noviembre de 2019, así como los talleres de pintura de cerámica para niños de figuras de calendarios aztecas y calaveras que para el efecto elaboró la misma artista mexicana para la celebración de Día de Muertos con más de 2 mil asistentes a este encuentro tradicional en el Museo Etnológico de Stuttgart.


En noviembre y diciembre de 2019, se realizaron talleres de mezcal tasting en el museo, en colaboración con Koch el Mezcal de Oaxaca, en los que se ofrecieron diferentes pruebas de agave para identificar sus particularidades, así como para aprender las diferencias entre el mezcal y el tequila.


Un ciclo de cine mexicano también logró mostrar varias películas de nuestro país en el mes de febrero de 2020: "Guten Tag, Ramón" (2014), dirigida y coproducida por el cineasta Jorge Ramírez Suárez, quien sostuvo un cine debate con el público; “Como Agua para Chocolate” y “En el Ombligo del Cielo”, que tuvieron muy buena aceptación del público asistente.