SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Conversatorio con cineastas mexicanos residentes en Alemania organizado por el Consulado de México en Fráncfort

 

Viernes 21.08.20| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

El 13 de agosto, en el marco del Día Nacional de Cine Mexicano que se celebró el 15 de agosto, el Consulado de México en Fráncfort del Meno, llevó a cabo el segundo conversatorio de la serie “Conversaciones de jóvenes de México con el mundo” que forma parte del Programa de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El “Conversatorio con Cineastas Mexicanos Residentes en Alemania” fue moderado por la Cónsul Cecilia Villanueva y contó con la participaron de los cineastas mexicanos Sofía Gómez-Córdova, José Pablo Estrada Torrescano y Jorge Ramírez-Suárez, residentes en Múnich, Stuttgart y Wiesbaden, respectivamente.

Durante el conversatorio, la cónsul Villanueva destacó el trabajo cinematográfico de cada cineasta, así como las dificultades y oportunidades encontradas durante su carrera, en particular la experiencia adquirida en Alemania. Al concluir, se hizo un balance de la situación actual del cine en México y de los retos que enfrentan las nuevas generaciones de cineastas.

Sofía Gómez-Córdoba es productora, guionista, editora y directora originaria de Aguascalientes. Es co-guionista de “Somos Mari Pepa” (2013) y “Los lobos” (2019), participantes en la Berlinale, con Samuel Kishi. Su trabajo como editora incluye más de una docena de cortometrajes y los largometrajes documentales La Hora de la Siesta (2014) y Retratos de una Búsqueda (2014), Tío Yim (2019) y Dibujos contra las balas (2019). Su ópera prima como directora es Los Años Azules (2017), ganadora del premio FIPRESCI, entre otros, y nominada al Ariel por mejor ópera prima por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

José Pablo Estrada Torrescano, originario de la Ciudad de México, estudió una Maestría en Cine y Medios Digitales con especialización en Dirección de Cine en FAMU (Film and TV School of the Academy of Performing Arts) en Praga, República Checa. Además cuenta con una Licenciatura en Actuaría por parte de la ITAM, Ciudad de México y un diplomado en Estadística del ITAM. Ha participado en la Berlinale Talent Campus #11 y fue parte del taller de post-producción Dok.Incubator con la cinta Mamacita, realizado durante cinco meses en la República Checa, Eslovaquia y Suecia. Ha dirigido El gran chingón (2011) Muz, The Man Who Ate Dumplings (2012) y Mamacita (2019), ésta última cinta ha sido proyectada en treinta festivales a nivel mundial.

Jorge Ramírez-Suárez, originario de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Presentó en el 2° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) su largometraje de ficción Conejo en la luna (2004), que recorrió más de treinta festivales alrededor del mundo y por el que obtuvo, entre otros premios, Mejor Guion en el 30º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; el Prix Rail d’Oc en el 17º encuentro Cinelatino de Toulouse; un Ariel para Carlos Cobos por Coactuación Masculina en la 47ª entrega de los Premios Ariel, y en 2005 fue seleccionada en la sección Berlinale Special del Festival Internacional de Cine de Berlín. Obtuvo además el Tercer Premio Coral en el 20º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, por su cortometraje de animación Pronto saldremos del problema (1998), y el Premio del Público en el 26º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) por Los inadaptados (2011), entre otros reconocimientos. Con su largometraje, Guten Tag, Ramón filmado en Wiesbaden, Alemania y Durango, México, obtuvo siete Diosas de Plata destacando Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion; obtuvo 6 nominaciones al Ariel y el Premio Canacine como director del año y mejor película. Con La Gran Promesa (2017), volvió a filmar en México y Alemania y recorrió festivales internacionales de cine en todo el mundo.

El conversatorio puede ser consultado en las siguientes ligas:

Facebook: https://www.facebook.com/consulmex.frankfurt.7/videos/1665526050273669/
YouTube: https://youtu.be/mB10nRKrKdg

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx