SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Conversatorio con cantantes de ópera mexicanos residentes en Alemania

 

Martes 21.07.20| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

El 16 de julio de 2020, el Consulado de México en Frankfurt llevó a cabo su primer conversatorio en el marco del nuevo programa de Diplomacia Cultural de la Cancillería, con cantantes de ópera mexicanos, el tenor Óscar de la Torre y el barítono Juan Orozco, quienes radican en Múnich, Baviera, y Friburgo, Baden Wurtemberg, respectivamente.

En las palabras de presentación del “Conversatorio con cantantes de ópera mexicanos residentes en Alemania” moderado por el cónsul adscrito, consejero Eduardo Ruiz Mazón, la cónsul Cecilia Villanueva reconoció el talento de los artistas y resaltó el marco general que brinda la Diplomacia Cultural, como parte de una política exterior que busca un nuevo conversatorio con el mundo. Explicó que la nueva serie de conversatorios programados con talentos mexicanos residentes en el centro y sur de Alemania titulada “Conversación de jóvenes de México con el mundo”, está encaminada a promover el diálogo intercultural de, con y para jóvenes buscando nuevos enfoques para una mejor transversalidad, integridad e inclusión.

Por su parte, los cantantes hablaron sobre su experiencia en Europa, especialmente en Alemania y expresaron su opinión sobre la situación actual de la ópera. Como consejo para los jóvenes artistas que desean destacar en los teatros europeos, ambos coincidieron en que si bien el temperamento y calidez de la interpretación son cualidades destacadas en las voces de México, es importante el trabajo y disciplina previos. En ese sentido, exhortaron a los jóvenes a presentarse siempre con una excelente preparación musical, como por ejemplo, el aprendizaje y análisis de los libretos y de los idiomas en que se realizará la interpretación. Por último, destacaron que uno de los aspectos que se sacrifica al permanecer en el exterior es tener que abandonar su propia cultura y la familia.

Debido a la actual contingencia sanitaria derivada del Covid-19, este año han sido canceladas diversas funciones en los teatros alemanes, por lo que las próximas presentaciones para ambos artistas han tenido que ser reducidas. Así, Juan Orozco tiene programado para el próximo año ser parte del elenco principal en la ópera en ruso “El ángel de fuego” de Serguéi Prokófiev y de la ópera “Macbeth” de Giuseppe Verdi, mientras que Óscar de la Torre llevará a cabo este año una gira en el sur de Alemania como solista de la obra “Carmina Burana” de Carl Orff y dos conciertos de fin de año en la ciudad de Múnich.

Juan Orozco fue ganador del primer lugar en el XIX Concurso Nacional Carlo Morelli en el 2000. Asimismo, obtuvo el primer lugar del Concurso de canto del Conservatorio Nacional de Música de México en el 2001. Ha cantado en los principales escenarios de México, Alemania, Suiza, Bélgica, Reino Unido y Polonia. Desde el 2010 es miembro fijo de la Compañía de Ópera del Stadt Theater Freiburg.

Óscar de la Torre ha cantado en los festivales y escenarios más reconocidos del mundo, entre los cuales destacan México, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Estados Unidos y el Vaticano. Su preparación musical le ha permitido realizar el estreno mundial de 14 obras y óperas contemporáneas, y abarcar un amplio repertorio como la música barroca, Lied y oratorio. Ha cantado la obra Carmina Burana como  solista más de 100 veces. 

Ambos han sido aclamados por la crítica alemana. 

 

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx