SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Participación del Consulado de México en Fráncfort en Celebraciones del Día de Muertos

 

Lunes 11.11.19| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

El Consulado de México en Fráncfort del Meno participó activamente en diversas celebraciones realizadas por las comunidades de mexicanos en Alemania y los amigos de México con motivo del Día de Muertos.

El 31 de octubre, el Consulado inauguró el tradicional Altar de Muertos instalado en sus oficinas y dedicado a los artistas Francisco Toledo, Miguel León-Portilla y José José. Dicha inauguración estuvo dirigida hacia la comunidad mexicana radicada en la circunscripción, la cual respondió de manera muy positiva. Se contó con la asistencia de alrededor de 50 personas, entre mexicanos y alemanes. Posterior a bienvenida de los asistentes, se llevó a cabo la presentación de los elementos que componen la ofrenda y se ofreció una muestra musical, por parte la soprano Margarita Barjas y el compositor Ignacio Olivare.

El 1o de noviembre, la Cónsul Cecilia Villanueva, participó en la celebración de Día de Muertos en Stuttgart, Baden-Württemberg, que organiza cada año la comunidad mexicana en colaboración con el Museo Etnológico de Stuttgart Linden-Museum, la Sociedad Mexicano-Alemana (DMG por su sigla en alemán) y este Consulado. La Directora del Museo, Dra Inés de Castro y la Cónsul Villanueva dieron la bienvenida a los más de mil asistentes a este encuentro tradicional en Stuttgart. En esta ocasión, las actividades revistieron un significado especial orientado a la exposición “Los Aztecas” que se inauguró el pasado 12 de octubre y que estará expuesta hasta el 3 de mayo de 2020.  El consulado ofreció además un taller de pintura de cerámica para niños, coordinado por la artista mexicana Ana Martin, que elaboró para el efecto figuras de calendarios aztecas y calaveras.

El 2 de noviembre, la Titular se trasladó a la ciudad de Kassel, Hessen, para estar presente en la gran fiesta de Día de Muertos organizada en el Museo de Cultura Sepulcral en colaboración con el Consulado, la comunidad mexicana y amigos de México. El Director del Museo, Dr. Dirk Pörschmann y la Cónsul Villanueva ofrecieron unas palabras de bienvenida a las 800 personas congregadas para participar activamente en un rico programa cultural y artístico musical. El Consulado contribuyó con una sesión fotográfica interactiva con el público, en la que la fotógrafa Ana Martín capturó los momentos más significativos de la noche. En esta ocasión, se montaron altares tradicionales de diferentes regiones de México y se presentó un video original sobre esta celebración mexicana.  El día previo, 1o de noviembre, el Museo ofreció un amplio programa de talleres y actividades para niños y jóvenes, en tanto que el día 2 de noviembre, estuvo enfocado a un público mayoritariamente adulto.

El 7 de noviembre, la Titular participó en la celebración de Día de muertos en Erlangen, Baviera, con un taller de lecturas, reflexiones y actividades creativas para jóvenes y adultos en la escuela superior para adultos Volkshochschule (VHS).  Asistieron 25 personas principalmente alemanes inscritos en los cursos de español de dicha escuela y miembros de la comunidad mexicana. El taller fue impartido en español por la profesora Celia Vazquez, coordinadora de las clases de español en la VHS, y la artista mexicana Ana Martin del Campo.

 

   

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx