SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Encuentro México-Baviera para la cooperación ciencia-economía

 

Viernes 19.07.19| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

El Consulado de México en Frankfurt copresidió el encuentro bilateral de representantes de ciencia y economía intitulado “Network-Meeting Baviera-México 2019”, organizado el 11 de julio de 2019 en Múnich, en colaboración con el Ministerio de Economía y Energía de Baviera y el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT). Con la participación de más de 80 representantes de los sectores gubernamental, empresarial y académico-científico, se logró mostrar el potencial de México para desarrollar aún más la cooperación bilateral mediante el diálogo y el intercambio de experiencias adquiridas en la gestión de proyectos conjuntos, así como para promover sinergias en iniciativas de los sectores de la educación superior, ciencia e industria.

El encuentro fue copresidido por la Cónsul Cecilia Villanueva y la Dra. Irma de Melo, Directora ejecutiva de BAYLAT, en tanto la moderación estuvo a cargo de la Sra. Ulrike Hoffmann, directora de Internacionalización en América Latina del Ministerio de Economía. El Sr. Christian Weber, representante del estado de Baviera en México dio una introducción sobre “La internacionalización económica como motor de las relaciones con México”, que fue seguida de presentaciones de diversos actores económicos y de la comunidad científica, sobre la colaboración práctica entre ellos. Intervinieron representantes de las empresas ZF AG de Schweinfurt y Continental Corporate Systems and Technology y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg-campus Schweinfurt y del Instituto de Química Orgánica de la Universidad Julius-Maximilian de Würzburg. De igual manera, se presentaron los programas de cooperación que fomentan la Sociedad Alemana de Investigación (DFG por sus siglas en alemán) y BAYLAT, y los objetivos del capítulo en formación para Baviera de la Red Global Mx.

La parte más destacada de este encuentro fueron las presentaciones de las 7 universidades mexicanas participantes: El Colegio de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de las Américas-Puebla, la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de contar con la presencia de representantes del gobierno estatal, de la Oficina del Ministro Presidente y de los Ministerios de Economía, de Educación y de Medio Ambiente, se dieron cita numerosos representantes del sector empresarial y del ambiente académico-científico y de cooperación internacional alemán, que tuvieron ocasión de dialogar en diversos momentos con la delegación mexicana. Al día siguiente, se realizó una visita oficial al Parlamento Estatal de Baviera, donde la delegación mexicana fue recibida por el Vicepresidente Karl Freller.

Cabe destacar que México es el segundo socio comercial más grande de Baviera en el continente americano y muchas empresas bávaras se han establecido y ampliado sus instalaciones de producción en México, convirtiéndose en el estado federado alemán con mayor participación en términos de inversión y comercio en nuestro país, al representar alrededor del 45% de las más de 2000 empresas alemanas con actividad productiva y de intercambio en México.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx