SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Cónsul Villanueva realiza visita de trabajo al estado del Sarre

 

Jueves 16.05.19| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

El 8 de mayo de 2019, la Cónsul Cecilia Villanueva realizó una visita de trabajo al estado del Sarre en cumplimiento de las metas del programa de trabajo del consulado de México en Frankfurt, Alemania, para el 2019.

En el campus Homburg de la Universidad del Sarre se reunió con la Dra. Claudia Polzin-Haumann, Vicepresidenta para Europa y Asuntos Internacionales, para explorar nuevas posibilidades de cooperación con instituciones de educación superior de México, adicionales a las ya existentes, tomando en cuenta la especialización de la universidad en el ámbito de la investigación informática (seguridad cibernética, computación multimodal), nano-biomedicina y estudios europeos y de vinculación con Francia. Dicha universidad ofrece también la Maestría en Estudios Fronterizos que se imparte en cuatro universidades de la región conformada junto con Bélgica, Luxemburgo y Francia y en los idiomas alemán, francés e inglés.

La Cónsul Villanueva visitó también la Escuela Superior de Técnica y Economía del Sarre (HTW Saar), acompañada del Dr. Dietmar Brück, Decano de la Facultad de Ingeniería, y fue recibida por su Presidente, el Dr. Dieter Leonhard. El Presidente enfatizó la excelente colaboración que se tiene a nivel académico con universidades mexicanas, en las especialidades de ingeniería (construcción de maquinaria y la mecatrónica/técnica sensorial), así como la administración internacional de empresas y de turismo, Big Data e Industria 4.0. Dicha Escuela Superior forma parte del Consorcio Universitario Alemán para la Cooperación Internacional (DHIK por sus siglas en alemán), conformado por 27 escuelas superiores alemanas y una suiza que reúnen a 240 mil estudiantes y tienen programas de intercambio y grados dobles con universidades extranjeras, en particular, aquellas dedicadas a las Ciencias de Ingeniería Aplicadas.

La Cónsul se trasladó a Dillingen, sede la empresa Nemak, especializada en la producción de componentes de aluminio para la industria automotriz, para reunirse con el Director Ejecutivo el Sr. Marcus Speicher y con el Director Operativo el Sr. Valentin Diel. El Sr. Speicher abundó en el origen de la empresa mexicano-alemana como parte del Grupo Alfa de Monterrey y en su evolución actual, así como los pronósticos financieros y de producción en los siguientes años. El grupo Nemak tiene más de 22 mil empleados en 38 plantas en 16 países. Los mayores clientes de Nemak son Daimler, BMW y Audi y la automotriz británica Jaguar, empresas Premium del sector automotriz. Asimismo, Nemak ha incursionado en el mercado de vehículos eléctricos, al fabricar también los soportes de aluminio para las baterías.

La Titular también tuvo oportunidad de reunirse con varios miembros de la comunidad mexicana, sobre todo estudiantes de los dos centros educativos del estado, y con el Presidente de la Sociedad Mexicano-Alemana del Sarre, Dr. Harald Schneider. Cabe destacar que también estuvo presente en el estreno de la obra “Prohibido suicidarse en primavera” del dramaturgo español Alejandro Casona presentada por Los Mutantes, grupo de teatro hispanohablante de la Universidad de Saarland, bajo la dirección artística del mexicano Atl Marsch Martínez. La compañía Los Mutantes celebra este año su 20º aniversario y goza de gran reconocimiento en la región franco-alemana-luxemburguesa. Sus obras están sobre-tituladas al alemán y al inglés.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx