SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Participación de México en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2018

 

Viernes 26.10.18| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

La 70ª edición de la Feria del Libro, la más grande del mundo y el principal evento cultural del año en Frankfurt, se celebró del 9 al 14 de octubre. Por invitación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue la principal expositora en el pabellón nacional. En el corte de listón del stand de ANUIES se contó con la presencia del director de la CANIEM, Carlos Anaya Rosique, la Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Nuñez, y la Cónsul de México en Frankfurt, Cecilia Villanueva.

Dos escritores mexicanos participaron, con el apoyo del Consulado y de los organizadores de la feria, en el Día de Iberoamérica, que fue celebrado el 11 de octubre en el Ágora, pabellón central del recinto ferial. En el panel “Política, literatura, compromiso” se contó con la presencia del Dr. Jaime Labastida, Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y Director de la editorial Siglo XXI, mientras que en el panel “Los novíssimos: nueva literatura de América Latina”, participó Antonio Ortuño, periodista y escritor que actualmente se encuentra en una residencia artística en Berlín.

De igual forma, se realizaron presentaciones de libros como el Catálogo de Derechos de Universidades Latinoamericanas "Por la voz de la Ciencia en Español", y el libro "El cine mexicano: Durango la tierra del cine", del profesor Víctor Campa, del Instituto Tecnológico de Durango; se firmó un convenio entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Berlín, para impulsar el libre intercambio de publicaciones; se realizó un evento de promoción de la próxima Feria del Libro de Guadalajara; y se presentó el Premio Lipp La Brasserie México, con una “cata literaria”.

El 12 de octubre, el Consulado organizó en la sede del Instituto Cervantes una mesa redonda de “Vinculación y Cooperación académica entre Instituciones de Educación Superior de México y Alemania”, en la que se contó con la participación de universidades mexicanas que estuvieron presentes en la feria, y de instituciones alemanas del mundo académico: Universidad Goethe de Frankfurt, Universidad Johannes von Gutenberg de Mainz, Universidad de Stuttgart, el Servicio de Intercambio Académico (DAAD) y el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT).

La 70ª Feria del Libro contó con un total de 285,024 visitantes y se presentaron más de 7,503 expositores de 109 países. Georgia fue el país invitado de esta edición, que coincidió con el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que le dio su lema a la campaña: “On the same page”.

 

Participación de México en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2018

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx