SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Cónsul Villanueva participa en seminario de promoción económica de México y celebra encuentros con universidades en Stuttgart

 

Martes16.10.18| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

La Cónsul de México en Frankfurt, Cecilia Villanueva, participó el 8 de octubre en un seminario de promoción económica de México en Stuttgart, capital del estado de Baden-Württemberg. El seminario fue organizado por la agencia estatal de cooperación internacional de dicha entidad (bw-i por sus siglas en alemán), en el marco de la visita de trabajo de una delegación de Aguascalientes y San Luis Potosí, encabezada por el Subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaria de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Eduardo Infante.

El foro contó con una nutrida participación de representantes empresariales y otros socios locales interesados en México, mismos que también se beneficiaron de la presentación realizada por el representante de la oficina de ProMéxico en Frankfurt. El mayor interés de la audiencia se centró en el sector automotriz, los beneficios que ofrece el mercado mexicano, los posibles apoyos y subsidios que se podrían brindar a los inversionistas alemanes, y temas fiscales y labores. En este contexto, se suscitó también una viva discusión respecto de la viabilidad y retos para la implementación de la educación dual en nuestro país.

De igual manera, la Cónsul Villanueva se reunió con rectores y representantes de universidades mexicanas que formaron parte de la delegación: María Angélica Martínez Díaz, Rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; Luis Carlos Ibarra Tejeda, Rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes; Roberto Karlo Chávez Nuñez, Rector de la Universidad Tecnológica de Calvillo; Pablo de Jesús Medina Llamas, Secretario Académico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; Américo Colón Villán, Director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes; y Gylmar Mariel Cárdenas, Jefe de la División de Vinculación Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Por otra parte, la Cónsul de México en Frankfurt se encontró el 9 de octubre con el Director de Asuntos Internacionales de la Universidad de Stuttgart, Dr. Wolfgang Holtkamp, con quien se dialogó sobre la cooperación en curso con México, destacando convenios con la UNAM, el IPN, el ITESM y la Universidad de Guadalajara, al tiempo que se evaluaron las posibilidades de desarrollar el potencial de la cooperación con nuestro país en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Aeroespacial y Desarrollo Sustentable.

El Estado de Baden-Württemberg ha intensificado sus lazos económicos y de cooperación con México en fecha reciente. Para el 2019, se vislumbran en enero un taller de implementación del esquema de educación dual impartido por la Universidad Dual de BW en Aguascalientes y San Luis Potosí, así como en febrero una misión económica que viajará a la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Aguascalientes, con especial enfoque en la industria automotriz y construcción de maquinaria.

 Frankfurt 1Frankfurt 2

Síguenos en Twitter: @SRE_mx