SALA DE PRENSA GLOBAL

La Cónsul Villanueva se reúne con la Ministra de Ciencia, Investigación y Arte de Baden-Württemberg

Viernes 24.08.18| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

La Cónsul Villanueva se reunió en Stuttgart con la Ministra de Ciencia, Investigación y Arte, Theresia Bauer, y la Secretaria de Estado para las Artes, Petra Olshowski, acompañada de la Directora del Museo Etnológico de Stuttgart -Lindenmuseum, Dra. Inés de Castro.

 

En este encuentro, se destacó el gran interés que tienen varias universidades mexicanas para colaborar con centros educativos y de investigación en Alemania, en particular con las instituciones de Baden Württenberg, a fin de promover la movilidad estudiantil y el intercambio académico y de investigación conjunta. 

 

De igual manera, se abordó la importancia que reviste la implementación de la educación dual en México, para lo cual se requiere sumar más socios, en particular, empresas alemanas que ya tengan experiencia dual en Alemania y que ahora estén invirtiendo o haciendo negocios en México. El Estado de Baden-Württenberg cuenta con una institución única en Alemania, la Universidad Dual (DHBW por sus siglas en alemán) que aglutina 13 campus con 35 mil alumnos. Actualmente se explora la posibilidad de implementar la educación superior dual en Aguascalientes y San Luis Potosí, con el apoyo de diversos socios locales y alemanes. Para una implementación exitosa de este sistema se requiere la participación de todos los actores involucrados: universidades, empresas, gobierno, padres de familia y estudiantes, y la aceptación de este tipo de aprendizaje asociado a la industria como un modelo de educación superior. 

 

Para ello, la Ministra planea realizar un próximo viaje a México durante el primer semestre de 2019, con el fin de avanzar en la agenda política bilateral, así como en los proyectos educativos, culturales y de cooperación en curso. 

 

Por último, se  hizo un balance de los avances en la planeación de la gran exposición de “Los Aztecas”, que se realizará del 12 de octubre de 2019 al 3 de mayo de 2010 en el Lindenmuseum de Stuttgart, así como los distintos elementos del programa de actividades paralelas que se realizarán en esta ciudad capital del estado, con el apoyo del Consulado y diversas instituciones alemanas y mexicanas. 

 

La Cónsul Villanueva se reúne con la Ministra de Ciencia, Investigación y Arte de Baden-Württemberg, Theresia Bauer

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx