SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita de la Cónsul Villanueva a la Universidad Ruperto Carola de Heidelberg

Jueves 19.07.18| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

La Cónsul Cecilia Villanueva realizó el 12 de julio de 2018 una visita a la Universidad de Heidelberg (UH), en el estado de Baden-Württemberg, para sostener una reunión de trabajo con el Rector de dicha casa de estudios, el Dr. Bernhard Eitel, acompañado del Vicerector para Asuntos Internacionales, Dr. Dieter Heermann, y del Director para Relaciones Internacionales, Dr. Joachim Gerke.  

 

La UH, fundada en 1386, es la Universidad más antigua de Alemania y una de las más destacadas en investigación en toda Europa. Conocida por su nombre en latín, Ruperto Carola, tomó su nombre del fundador, el conde palatino del Rin y príncipe elector Ruperto I, y de Carlos Federico, el primer gran duque de Baden, quien reorganizó la universidad a comienzos del siglo XIX. 

 

En el ranking de las 40 universidades alemanas con financiamiento público, la UH ocupa desde 2015 el segundo lugar con un total de 292.2 milliones de euros. También ostenta el segundo lugar en importancia en ciencias de la vida entre las universidades alemanas. Casi 20 % de los 30 mil estudiantes provienen del exterior. 

 

La Ruperto Carola se concibe a sí misma como universidad integral que destaca por su excelencia para el fomento de la ciencia y la investigación. Entre sus fortalezas se encuentran los Estudios Transculturales, la Biología Molecular y otras disciplinas como Medicina, Física, Astronomía, Química, Matemáticas y Cálculo Científico. 

 

Cuenta desde 2002 con un campus en Santiago de Chile, conocido como Heidelberg Center para América Latina para Investigación y Docencia, auspiciado por el Ministerio de Ciencias, Investigación y Arte de Baden-Württemberg y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).  El Centro promueve carreras universitarias de la UH o duales con universidades chilenas, y fomenta la colaboración científica entre Alemania y América Latina. 

 

La UH tiene desde hace varios años una cooperación estrecha con universidades mexicanas, entre ellas, la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y el Colegio de México, entre otros, en temas vinculados a investigaciones geológicas y a ciencias sociales. Como resultado de esta visita, se acordó continuar promoviendo proyectos de investigación a corto y largo plazo, la movilidad estudiantil ambas vías y la búsqueda de sinergias en áreas prioritarias, como la Geología, la Salud Pública, Humanidades e Idiomas. 

 

Visita de la Cónsul Villanueva a la Universidad Ruperto Carola de Heidelberg

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx