SALA DE PRENSA GLOBAL

La Cónsul Villanueva visita a socios estratégicos en Stuttgart

Martes 03.07.18| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

La Cónsul de México en Frankfurt, Cecilia Villanueva realizó una visita de trabajo a Stuttgart, capital del estado de Baden Württemberg (BW), acompañada del Sr. Heinz-Udo Oergel, Presidente del Consejo Honorario de la Sociedad Mexicano-Alemana (DMG), para reunirse con socios estratégicos del ámbito económico, político y cultural:

La Cámara de Comercio e Industria de Stuttgart ofrece asesoría regular a empresas con interés de invertir o hacer negocios con México. En noviembre de 2017, se firmó un memorándum de entendimiento con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con el fin de que México pueda recibir orientación para la introducción del sistema de educación dual en nuestro país. Desde 2013, se han certificado más de 200 mexicanos por la Cámara de Comercio de Stuttgart, con apoyo de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Inversión (CAMEXA) y de la Oficina de elaboración de ejercicios para exámenes y material didáctico (PAL por sus siglas en alemán).

Baden Württemberg International (bw-i) es la agencia internacional de economía, ciencia y cooperación de la entidad y realiza labores de puente con muchas instituciones dentro y fuera de Alemania. La relación económica bilateral recibió un impulso con la visita del Ministro de Medio Ambiente Franz Untersteller a México en febrero de 2017. Se prevé una delegación de BW a la “Green Expo México 2018” (4 al 6 de septiembre de 2018 en la ciudad de México) que logre concretar el interés en tecnologías medioambientales y energías limpias. La cooperación científica y académica también se ha intensificado tras varias visitas de la Ministra de Ciencia, Investigación y Artes, Theresia Bauer a nuestro país, en particular la de febrero de 2018 a San Luis Potosí y Aguascalientes. Se tiene prevista una nueva visita del 20 al 25 de enero de 2019, para llevar a cabo un taller de implementación del sistema de educación dual, en el que participarán universidades, empresas y autoridades locales de dichos estados, así como representantes de la Universidad de Educación Dual Superior de BW (DHBW por sus siglas en alemán) y de la propia agencia bw-i.

La Agencia de Tecnología Medioambiental de BW (UTBW por sus siglas en alemán) promueve empresas vinculadas al uso eficiente de recursos y al desarrollo e innovación tecnológica para la protección del medio ambiente. El clúster industrial dedicado a la purificación o limpieza del aire, CLUSTAIR, cuenta con ocho empresas líderes del ramo (Dürr Systems, Keller Lufttechnik, SICK Sensor Intelligence, Junker Filter; Lechler, Palas, E-flox y ESTA Aparatebau) que estarán participando en la “Green Expo México 2018” y en un evento paralelo el 6 de septiembre sobre “Los retos de la calidad del aire en las ciudades de México”, organizado por UTBW y CLUSTAIR en colaboración con la SEMARNAT y la asociación de cooperación internacional (GIZ por sus siglas en alemán).

En Alcaldía de Stuttgart, la Cónsul Villanueva realizó una visita de cortesía al primer alcalde de la ciudad, el Sr. Fritz Kuhn, con quien se tuvo oportunidad de conversar sobre temas políticos y económicos de actualidad y el potencial de colaboración entre Stuttgart y el Consulado, sobre todo en materia cultural.

El Museo Etnológico de Stuttgart, Lindenmuseum, realizará una gran celebración del día de muertos, en colaboración con DMG, que se organiza cada año en las instalaciones del museo y que cuenta con una gran afluencia de la comunidad alemana y mexicana residente en el estado. Asimismo, albergará la magna exposición temporal “Los Aztecas” del 12 de octubre del 2019 al 3 de mayo del 2020, que ofrecerá también un amplio programa paralelo de actividades para todo público.

La comunidad mexicana es un socio importante para el Consulado en Stuttgart, capital del estado de BW con un total aproximado de 2.750 mexicanos residentes y distribuidos en cuatro distritos: Stuttgart, 1050; Karlsruhe, 810; Freiburg, 530; y Tübingen, 360. Varios miembros del capítulo Hessen de la Red Global Mx, que opera para el centro y sur de Alemania, tienen su domicilio en Baden Württemberg, y planean organizar un seminario sobre el empoderamiento de la mujer hispanoparlante en Esslingen (8 de diciembre de 2018).

 

La Cónsul Villanueva visita a socios estratégicos en Stuttgart

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx