SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de novela 2016 en Fráncfort y Tréveris

Jueves 24.05.18| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt

 

El Consulado de México en Fráncfort del Meno organizó eventos literarios del Premio Herralde de novela 2016, Juan Pablo Villalobos, dentro de la circunscripción consular.

 

El 15 de mayo, ante aproximadamente 40 personas, el escritor Juan Pablo Villalobos realizó una plática sobre literatura y una lectura de su novela "Te vendo un perro" en la Universidad de Tréveris, estado de Renania Palatinado, ciudad natal de Carlos Marx. Villalobos, quien en 2016 fue galardonado con el Premio Herralde de novela, habló ante un público compuesto de alumnos universitarios, profesores, docentes, personas interesadas en literatura latinoamericana e incluso público que se trasladó desde Luxemburgo para escuchar al escritor. 

 

La plática fue moderada por personal académico de la cátedra de romanística y la misma consistió en una lectura de la novela "Te vendo un perro", misma que en el año 2016 fue traducida al alemán; en una conversación interactiva con el público asistente acerca del proceso creativo del escritor, de sus influencias, inspiración y el carácter cosmopolita de la obra de Villalobos. Adicionalmente y a pregunta del público, el autor habló acerca de su novela "No voy a pedirle a nadie que me crea", la cual fue galardonada con el importante Premio Herralde. De igual manera, se habló acerca de la literatura contemporánea mexicana y sus diferencias con los "clásicos" como lo son Carlos Fuentes u Octavio Paz. En este sentido, Villalobos señaló que con su obra, el intenta crear una literatura que no sea monumental ni solemne, por el contrario, la prosa de Villalobos está guiada por el sentido de la ironía e irreverencia sin caer en la caricaturización del universo literario creado por él.

 

El 16 de mayo, el centro de literatura "Romanfabrik" organizó una tertulia literaria, en la cual el autor de "Te vendo un perro" leyó textos de su novela en español y sostuvo una conversación sobre literatura con el director de la Romanfabrik, el Dr. Michael Hohmann, quien a su vez, leyó extractos de la traducción al alemán de la novela. Dicha conversación fue moderada por el cónsul adscrito de esta representación consular. Es menester señalar que Villalobos agradeció la posibilidad de presentar su novela en Fráncfort del Meno y el apoyo del Consulado, pues para él, el evento tenía un componente emocional especial, toda vez que el filósofo de la escuela de Fráncfort, Theodor Adorno, juega un papel de importancia en la novela, lo cual hace que esta ciudad de Fráncfort del Meno sea un escenario ideal para la lectura del libro. 

  

Presentación de Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de novela 2016 en Fráncfort y Tréveris

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx