SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de las películas Amar y Los Inadaptados del cineasta Jorge Ramírez Suárez

Jueves 03.05.12| Frankfurt, Alemania | Comunicado emitido por el Consulado de México en Frankfurt, Alemania

Los pasados jueves 26 y viernes 27 de abril, se proyectaron en el Consulado de Frankfurt las películas “Amar” y “Los Inadaptados” dirigidas por el cineasta mexicano Jorge Ramírez Suárez, quien radica en la ciudad de Wiesbaden. A la presentación de “Amar”, asistieron más de 60 espectadores quienes escucharon atentamente la introducción que hizo el director de cine Jorge Ramírez de sus películas que se complementaron con cuestionamientos del público al finalizar la película.

Por su parte el viernes 27, fecha de la presentación de “Los Inadaptados”, se agotaron las entradas al evento, logrando una asistencia de 113 personas que agotaron las butacas disponibles en la sala. El señor Peter Roth, director de las salas “Filmforun Höchst” donde se presentaron ambas películas, se mostró sorprendido por la cantidad de personas que asistieron a las presentaciones, a lo que comunicó que es la primera vez que se logra un lleno total en una presentación organizada por un Consulado. Asimismo felicitó extensivamente al personal de esta representación por el exitoso trabajo de difusión y promoción, asegurando que será un placer trabajar en conjunto en futuras ocasiones.

El director recibió muchas felicitaciones del público alemán asistente que celebró que se presenten películas mexicanas de corte actual y modernista que contrastan con el cine mexicano al que estaban acostumbrados de “temáticas más escabrosas”. Durante ambas presentaciones, sobresalieron las risas de los espectadores deleitados por humor mexicano que distingue a estas películas, así como apreciar el trabajo reciente de actores como Xavier López “Chabelo”, Isela Vega, Tiaré Scanda, Tony Dalton, Paola Nuñez, entre otros.

Al finalizar la presentación del viernes 27, el publicó dio un extendido aplauso al director y se recibieron numerosos comentarios positivos sobre esta iniciativa impulsada por esta representación, pidiendo al mismo tiempo que se presente más cine mexicano en la región.

Después de la presentación de “Los Inadaptados” se ofreció un brindis de clausura que se realizó en el foyer de la sala, ocasión donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con el cineasta e intercambiar opiniones.

Por su parte el señor Ramírez Suárez manifestó reiteradamente su agradecimiento a la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural y a esta Representación Consular por el éxito logrado en ambas presentaciones.

Al respecto debe recordarse que las presentación de ambas películas, sirvió como primera experiencia para seguir desarrollando el proyecto que Ramírez Suárez ha planteado a la S.R.E, Consejo de Promoción Turística, ProMéxico e IMCINE para organizar anualmente un festival de cine mexicano en diversas ciudades alemanes que sirva para promover la venta de películas nacionales con subtítulos en alemán, en el mercado de este país.

Como se recordará en 2011, los cines en Alemania registraron la venta de 129,6 millones de entradas (por 126,6 en 2010, un 2,3% más, según las cifras publicadas por el Instituto de Fomento al Cine Alemán( FFA) y el volumen de negocio aumentó un 4,1% al pasar de casi 920 millones y medio a poco más de 958. Es la tercera vez consecutiva que se sobrepasa el umbral de los 900 millones de euros, debido en parte al éxito del cine en 3D, que atrajo a 29,3 millones de espectadores y obtuvo un 22,8% de cuota de mercado, por 25,4 millones y un 20,4% en 2010.

En 2011 se pudo constatar el retroceso de un 5,1% del cine americano (que lo sitúa en 77,2 millones de entradas vendidas) mientras que el cine alemán avanzó con 7 millones de espectadores más, totalizando 27,9 mllones, lo que supone un aumento significativo con respecto a la modesta cifra de 2010: un 21,8% en 2011 por un 16,8% del año anterior.

En 2011 se estrenó un total de 532 películas (por 507 y 513 de los dos años anteriores), de las cuales 144 fueron producciones estadounidenses y 212 producciones alemanas (132 de ficción y 80 documentales).

Síguenos en Twitter: @SRE_mx