SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Tercera semana de la mujer Filadelfia 2019

 

Lunes 11.03.19 | Filadelfia | Comunicado emitido por el Consulado de México en Filadelfia

 

En el marco de las actividades que emprende la Ventanilla Integral de Atención a la Mujer (VAIM) del Consulado de México en Filadelfia, se llevó a cabo la tercera edición de la “Semana de la Mujer”, del lunes 4 al sábado 9 de marzo de 2019.

El objetivo fue continuar fortaleciendo el concepto de atención integral y la transversalización de la perspectiva de género en materia de asistencia y protección consular, así como promover de manera activa y permanente el paquete de servicios consulares a disposición de las mujeres mexicanas y contribuir a su empoderamiento personal, familiar, económico y social.

Durante la semana se efectuaron una serie de eventos con la participación de diversas agencias y organizaciones sin fines de lucro –tales como People’s Place, Justice at Work, Children’s Crisis Treatment Center, Nationalities Service Center, PhilaPosh, Health Promotion y Mil Mujeres, entre otras– que proporcionaron servicios y orientación relativa a varios temas de interés para las mujeres, tales como: violencia de género, doméstica y sexual; recursos y opciones migratorias para víctimas; salud mental y consejería; trata de personas; acoso laboral y derechos en el trabajo; asesorías legales; exámenes de salud, entre otros.

Asimismo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el conversatorio sobre el “Acceso a la justicia de las mujeres migrantes” (“Migrant Women’s Access to Justice"), en el que participó la Embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena Coqui, la Embajadora Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana para la Mujer de la OEA; y Larry Krasner, Fiscal del Distrito de la Ciudad de Filadelfia.

El foro fue posible gracias a la colaboración del centro de estudios globales de la Universidad de Pensilvania, Perry World House –que fungió como sede del mismo–, la Asociación Panamericana de Filadelfia y la Philadelphia Consular Corps Association. El foro registró una asistencia superior a las 130 personas, entre los que destacaron representantes de agencias gubernamentales, organizaciones civiles y sin fines de lucro, líderes comunitarios, académicos, empresarios y miembros de la comunidad mexicana.

Durante esta edición de la “Semana de la Mujer”, se estima haber brindado orientación o servicios a aproximadamente 750 personas. Este ejercicio permitió además promover de manera activa el CIAM y la aplicación MiConsulmex, difundir material relativo a “Conoce tus Derechos” y planes de emergencia en caso de deportación y proporcionar información sobre actualidad migratoria y prevención de delitos, incluyendo DUI.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Síganos en Twitter @ConsulmexFila  y en Facebook ConsulmexFila 

Teléfono de emergencias: 215-266-3740