SALA DE PRENSA GLOBAL

Segunda Semana Mexicana en Filadelfia

Miércoles 07.05.14| Filadelfia | Comunicado emitido por el Consulado de México en Filadelfia

El pasado primero de mayo se llevó a cabo en la explanada de la Alcaldía de Filadelfia la ceremonia inaugural de la “Segunda Semana Mexicana en Filadelfia”, misma que se compone de una serie de eventos coorganizados por Consulado General de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano.

 

La inauguración tuvo como tema central el izamiento de la bandera de México en la explanada principal de la Alcaldía, como símbolo de amistad entre México y la ciudad de Filadelfia; distinción que ocurrió por primera vez en la historia de la comunidad mexicana de esta localidad. Ante la presencia de más de 200 personas, se contó con la presencia de personalidades como el Alcalde de la ciudad, Sr. Michael A. Nutter; el Vicealcalde, Sr. Richard Negrin; la Concejal del Distrito 7, Sra. María Quiñones-Sanchez; la Directora Ejecutiva de la Oficina de Inmigración y Asuntos Multiculturales (MOIMA), Sra. Jennifer Rodríguez; el Director Ejecutivo Adjunto de MOIMA, Sr. Fernando Treviño, el Presidente de la Junta Directiva del Centro Cultural Mexicano (CCM), Sr. Rafael Utrera; y la Directora Ejecutiva del CCM, Lic. Ana Flores García.

 

En su intervención, el Alcalde Nutter agradeció la organización del evento, remarcando la excelente relación existente entre la ciudad y la comunidad mexicana. Recalcó que la comunidad mexicana es una pieza fundamental en el desarrollo económico, político y social de Filadelfia. Acto seguido, proclamó los días del primero al cinco de mayo del año 2014, como la “Segunda Semana Mexicana en Filadelfia”.

 

A su vez, la Concejal María Quiñones-Sanchez expuso la importancia de la comunidad mexicana en Filadelfia, haciendo hincapié en la forma en que ha coadyuvado a revitalizar la actividad económica, social y cultural de las zonas en donde se ha asentado. También se dijo orgullosa de trabajar con nuestros paisanos y se declaró como “Mexicana honoraria”.

 

Al hacer uso de la palabra, el Cónsul General Giralt remarcó que Filadelfia se ha convertido en un ejemplo de tolerancia hacia los grupos de migrantes. Asimismo, destacó que por primera vez en la historia de esta localidad, se realizaba el izamiento de nuestra bandera en un lugar tan representativo de Filadelfia, cuna de la Independencia de los Estados Unidos.

 

Al concluir sus intervenciones, el Alcalde y las personalidades participantes asistieron en el acto de izamiento de la bandera de México, entonándose el Himno Nacional. La bandera de México permaneció en el exterior de la Alcaldía a lo largo de los cinco días que duró la Segunda Semana Mexicana en Filadelfia.

 

Después de concluir el acto inaugural, se llevó a cabo un concierto en el “Love Park” de la ciudad, en donde se presentaron un ballet folclórico, un grupo de mariachis y una agrupación de danzas prehispánicas. En este segundo evento estuvieron presentes miembros del Centro Cultural Mexicano así como representantes de este Consulado. Se contó con la participación de aproximadamente 250 personas, quienes disfrutaron de las estampas musicales y folclóricas.


Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Segunda Semana Mexicana en Filadelfia / Consulmex Filadelfia