SALA DE PRENSA GLOBAL

Consulado de México en Douglas atiende a los paisanos

Miércoles 09.11.11| Douglas, Arizona | Comunicado emitido por el Consulado de Carrera de México en Douglas, Arizona

Douglas, Arizona, a 8 de noviembre de 2011. "En el marco del Operativo Paisano, el Consulado de México en Douglas, Arizona, orienta y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país" afirmó el Cónsul de México en Douglas, Oscar Antonio de la Torre Amezcua. Agregó que este "operativo estará vigente hasta el 8 de enero del 2012, se contará con la participación de más de 900 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 120 módulos fijos y en 235 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje, entre otros."

Indicó que entre los beneficios de los paisanos en esta temporada se encuentra el hecho de que, del 1 de noviembre al 8 de enero de 2012, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.

• La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un “cotizador” para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de acuerdo a la normatividad vigente. Este servicio se pondrá encontrar en el portal http://www.paisano.gob.mx

• Los connacionales podrán acceder al programa “Traza tu Ruta”, disponible en las direcciones electrónicas: www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx donde podrán planear sus rutas carreteras, así como revisar las señales de tránsito y consultar otras orientaciones para un viaje más seguro por territorio nacional.

• El diplomático mexicano indicó que se distribuirá, a nivel nacional y a través de la red consular mexicana en el exterior, un total de 800 mil ejemplares de la Guía Paisano edición invierno 2011, misma que contiene información sobre trámites y servicios.

• Como ya es tradicional en este operativo, conjuntamente, la Policía Federal y elementos de auxilio vial Ángeles Verdes, llevarán a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país. Además, del 1 de diciembre al 9 de enero de 2012, todos los vehículos con placas extranjeras quedarán exentos del programa “Hoy No Circula” en el Valle de México.

Finalmente, el diplomático señaló que la Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día en el 01 800 201 85 42 desde México y 1 877 210 94 64 desde Estados Unidos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx