SALA DE PRENSA GLOBAL

Un éxito, el Concurso de Altares de Muertos

Lunes 05.11.12| Douglas | Comunicado emitido por el Conculado de México en Douglas

El jardín de la Galería de Arte de Douglas, lució colorido y festivo con los diez altares participantes en el Concurso de Altares de Muertos organizado por el Consulado de México realizado en el marco de la conmemoración de Día de Muertos.

Entre los participantes estuvieron: la escuela secundaria de Douglas, Ray Borane, la agencia de modelos Miss Latinoamérica, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 81 de Agua Prieta, Sonora, la organización no gubernamental de atención a migrantes, Frontera de Cristo, el estudio fotográfico de Xavier García, la Secundaria Técnica 68 representada por el Profesor Jesús Ponce, la señora Adela Vásquez, el grupo de jóvenes Esto es México y la Sra. Sandra Moreno.

Los asistentes, mientras observaban los altares, aprendían sobre ésta tradición mexicana designada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Adicionalmente, el olor a cacao invitó al público a saborear delicioso pan de muerto, atole champurrado y café.

Al caer la noche se dieron a conocer los resultados de la votación a fin de premiar a los primeros lugares del Concurso. El primer lugar fue otorgado a la Academia Miss Latinoamérica cuyo altar conmemoraba a la estrella de cine, María Félix; el segundo lugar fue para el grupo “Esto es México” cuya ofrenda rendía tributo a pintores mexicanos del Siglo XX y en tercer lugar el altar elaborado por la escuela Ray Borane en memoria de Joe Drummond, un muy querido profesor fallecido este año.

Los más pequeños, al enterarse de que el Consulado les daría su “calaverita”, muy contentos se registraron en la rifa, misma que premiaría con juguetes a los niños Ulises López y Alec Samaniego por ser los ganadores de dichos regalos.

Finalmente, el Cónsul Oscar Antonio de la Torre Amezcua, clausuró el colorido evento e invitó a los ahí presentes a participar en la siguiente edición. Además arengó a contagiarse del “ánimo festivo con que los mexicanos vemos a la muerte” y agradeció a los que este año “se atrevieron a desafiarla colocando un altar”.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx