SALA DE PRENSA GLOBAL

El Consulado de México otorga el Reconocimiento “Ohtli” a Frank Venegas Jr.

Mércoles 03.04.13| Detroit | Nota emitida por el Consulado General de México en Detroit

El Consulado de México informa que en emotiva ceremonia realizada el día 21 de marzo pasado en la escuela preparatoria Detroit Cristo Rey, ubicada en el barrio mexicano de Detroit y frente a un público compuesto por estudiantes de la preparatoria, líderes comunitarios, hombres de negocios exitosos en el barrio, diplomáticos, funcionarios estatales, Consejeras del IME, líderes anteriormente galardonados, entre otros, el Cónsul de México, Vicente Sánchez otorgó el Reconocimiento “Ohtli” al Señor Frank Venegas Jr., Presidente del Grupo Ideal y tutor de varias organizaciones comunitarias y educativas en el barrio mexicano de Detroit.

Durante la entrega del reconocimiento, el Cónsul Sánchez y el Sr. Frank Venegas Jr., estuvieron acompañados en el presidium por el Director de la Preparatoria Cristo Rey, Michael Khoury, por el obispo Donald F. Hanchon, quien hizo la invocación, y por la hija de Frank, Linzie Venegas, quien fungió como maestra de ceremonias.

El Cónsul Sánchez destacó el papel importante y vital que el Sr. Frank Venegas Jr. ha desarrollado como líder hispano, innovador y miembro activo de la comunidad.

Señaló que “Mexican Town” como se le conoce al barrio mexicano en Detroit, guarda un gran significado para la comunidad migrante que ha llegado a través de los años a esta región. Esta migración trajo cambios cualitativos a la zona reflejados en zonas habitacionales, iglesias y construcciones que aún siguen siendo hogares para nuevas olas de migrantes como latinos inspirados en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

El Cónsul Sánchez afirmó que el vecindario se ha ido transformando progresivamente en un lugar de nuevos negocios, escuelas, centros comunitarios, entre otros, bajo la influencia de una rica cultura mexicana siendo el español un idioma cada vez más escuchado.

Después de citar el significado del Reconocimiento “Ohtli”, el Cónsul Sánchez dijo que ante una creciente demanda de mejores oportunidades de educación y empleo para la población, también enfrenta varios obstáculos. No obstante dicho desafío, ha sido importante la labor valiente y ejemplar que el Sr. Frank Venegas Jr. ha llevado a cabo en la comunidad por muchos años.

El Sr. Venegas está involucrado en una amplia variedad de actividades que incluyen ser miembro fundador y a la vez ejerce liderazgo como Presidente del Consejo de Directores del “Detroit Hispanic Development Corporation”, apoya a los jóvenes para lograr sus estudios en la preparatoria Cristo Rey, patrocina la clínica comunitaria CHASS, (Community Health and Social Services), y es miembro prominente de varias organizaciones hispanas y de negocios en la zona metropolitana de Detroit. Se ha caracterizado además por impulsar las relaciones de negocios con México y por apoyar las actividades culturales que organiza el Consulado.

Después de recibir y agradecer el reconocimiento Ohtli, el Sr. Frank Venegas Jr., resalto sus orígenes mexicanos al señalar que sus abuelos llegaron a los Estados Unidos en el año de 1916 provenientes de Guadalajara. Su padre Frank Venegas Sr. Nació en Kansas City. En 1917 sus abuelos se mudaron a Detroit, Michigan, donde su padre fue contratado para trabajar en la planta Ford Rouge, donde permaneció por 30 años hasta su jubilación. Recordó las visitas frecuentes que hizo a México con sus padres.

El Sr.Venegas Jr.. dijo que su carrera de negocios empezó en 1979, cuando ganó un auto Cadillac en una rifa. Señaló que las ganancias de su empresa “Grupo Ideal”, representan también ganancias para la comunidad. Citó como uno de los primeros ejemplos de lo anterior, la contratación de 80 jóvenes ex pandilleros para trabajar en una ex planta de Cadillac en el barrio mexicano de Detroit.

Con relación a la preparatoria Cristo Rey, mencionó que existen 20 de su tipo en Estados Unidos y en el caso de Detroit, la primera generación de 46 estudiantes pasarán a realizar estudios superiores.

También destacó el apoyo que junto con otras organizaciones brindaron para que un grupo de jóvenes estudiantes se beneficiara del programa acción diferida y obtuvieran licencias de manejo.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

Fotos del comunicado

                          El Consulado de México otorga el Reconocimiento “Ohtli” a Frank Venegas Jr. en Detroit