SALA DE PRENSA GLOBAL

202 Aniversario de la Independencia de México

Mércoles 03.10.12| Detroit | Nota emitida por el Consulado General de México en Detroit

Con motivo de la celebración del 202 Aniversario de la Independencia de nuestro país, a continuación se hace referencia a los eventos más destacados llevados a cabo en la  circunscripción del Consulado de México en Detroit.

Recepción oficial

El día 13 de septiembre se ofreció en un salón del histórico edificio “Guardian Building”, una recepción en la que estuvieron presentes más de 250 asistentes entre los que se encontraban  autoridades federales y municipales provenientes de distintas ciudades del área metropolitana de Detroit, representantes de los sectores económicos, culturales, comunitarios y de medios de comunicación de nuestra circunscripción, así como diversos representantes del Cuerpo Consular acreditado en el estado de Michigan. El evento inició con un video sobre los destinos turísticos de nuestro país enviado por la oficina de turismo en Chicago.

Durante la recepción se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados a las sedes de los Estados Unidos de América en Libia y Egipto y en las cuales perdió la vida el Embajador de este país en Libia.

En la misma oportunidad, se hizo entrega al Director Ejecutivo del Condado de Wayne, Robert Ficano, de un reconocimiento por su apoyo a la comunidad mexicana residente en el Condado, así como a su receptividad para apoyar a las diversas autoridades y ejecutivos de nuestro país que han visitado la ciudad en los últimos meses. El citado funcionario también entregó una proclama al Cónsul de México en Detroit, Vicente Sánchez Ventura, en conmemoración por el 202 Aniversario de nuestra Independencia.

Entre los asistentes a la recepción estuvieron los Cónsules Generales de Japón, Líbano e Italia, así como funcionarios consulares de Canadá; diversos Cónsules Honorarios de países europeos; el Presidente de la Asociación de Profesionistas Mexicanos en Michigan (APROMEX) Rubén Alonso;  el Director de TechBa-Michigan Raúl Carvajal, representantes de organizaciones comunitarias, medios radiales y escritos, empresarios del medio automotriz entre otras personalidades.

Durante la recepción se sirvieron antojitos y bebidas mexicanas. Para amenizar la ocasión un grupo de mariachi se encargó de interpretar a diversos autores.

Ceremonia en la ciudad de Troy, Michigan

La Asociación de Profesionistas Mexicanos de Michigan (APROMEX), llevó a cabo el 15 de septiembre una cena baile adornada con bailes folklóricos y en la cual el Cónsul Sánchez Ventura dio “El Grito de Independencia” acompañado por una escolta femenil y ante una audiencia compuesta por más de trescientas personas en su mayoría mexicanos profesionistas miembros de la citada asociación y  sus cónyuges, así como empresarios; presidentes de importantes compañías automotrices; académicos; abogados y en general numerosos extranjeros amigos de México. Durante la recepción el Cónsul Sánchez Ventura recibió un reconocimiento denominado: “Te-Palehua-mi  “ (Aquel que ayuda a los demás) por el valioso apoyo en la creación de la citada asociación.

Ceremonias en la ciudad de Detroit, Michigan

La noche del 15 de Septiembre, se llevó a cabo una ceremonia de “El Grito” en el barrio mexicano de Detroit ante una concurrencia de aproximadamente 100 personas y también tuvo lugar un concurso de belleza denominado “Señorita Fiestas Patrias Detroit”  en colaboración con varias estaciones de radio y un restaurante local. Dicho acto lo encabezó el señor Abel Sánchez Guerrero quien es el encargado del área IME.

El 16 de septiembre el Cónsul Adscrito Vicente Colmenares Sumano, ante una audiencia de más de 100 personas dio “El Grito” de Independencia ante connacionales que se congregaron en el área pública del barrio mexicano denominado Mexicantown.

Exhibición de pinturas y fotografías

El 13 de Septiembre, en la Galería “Carr Center” de la ciudad de Detroit, se inicio la exhibición de una colección de pinturas en varias técnicas y fotografías de varios artistas de mexicanos residentes en Michigan.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

Fotos del comunicado

                          202 Aniversario de la Independencia de México en Detroit 202 Aniversario de la Independencia de México en Detroit