SALA DE PRENSA GLOBAL

Firman Memorando de Entendimiento Consulado General de México y autoridades de justicia en Colorado.

Miércoles 19.11.14 | Houston, Texas | Nota emitida por el Consulado General de México en Denver

El 17 de noviembre del 2014, el Cónsul General, Carlos J. Bello, John F. Walsh, Fiscal Federal para el Distrito de Colorado, y John W. Suthers, Procurador General de Colorado, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) tripartita que formaliza la colaboración que busca proteger los derechos de los nacionales mexicanos en Colorado que son víctimas del crimen y promover la confianza de la comunidad mexicana que vive en el estado y las autoridades del orden público. El MdE es el primero de su tipo debido a las agencias y autoridades que se suscriben y es el resultado de la cooperación cercana entre las tres entidades para trabajar con los mexicanos en temas relacionados al crimen y a la protección de sus víctimas. Este acuerdo intergubernamental no cambia la ley existente –la cual ya protege a las víctimas de crímenes sin importar su nacionalidad– sino que formaliza las acciones cooperativas entre sus protagonistas para asegurar que los derechos sean respetados y honrados.

El Memorándum de Entendimiento es el resultado de 18 meses de trabajo conjunto entre el Consulado General de México en Denver, la Fiscalía Federal para el Distrito de Colorado, y la Procuraduría General de Colorado y engloba acciones tales como reuniones comunitarias, talleres de las autoridades y consulados móviles en Colorado y que se centran situaciones como  los derechos humanos, la trata de personas, la violencia doméstica, la prevención ante fraudes comerciales como los falsos notarios así como prevención de emergencias ante desastres naturales.

El Cónsul General, Carlos J. Bello dijo que: “Este MdE institucionaliza el marco de cooperación a través del cual se ha trabajado para promover una cultura de prevención y denuncia, cultivando la confianza en la comunidad mexicana mediante una estrategia comunitaria que incluye a la Procuraduría General y a la Fiscalía Federal para el Distrito de Colorado.

“La firma de este acuerdo es pionera pues refleja la dedicación de sus participantes para cooperar, comunicarse y trabajar conjuntamente y así asegurar la protección de la comunidad mexicana que haya sido víctima del crimen en Colorado”, comentó el Fiscal Federal para el Distrito de Colorado, John Walsh.

“Siempre que tengamos la oportunidad de unirnos –como lo estamos hoy– podemos ayudarnos a alcanzar la meta de proteger y promover los derechos de los ciudadanos mexicanos haciendo crecer la confianza entre ellos y las autoridades,” explicó John W. Suthers, Procurador General de Colorado. “Soy optimista en que al firmar este memorando, estamos en dirección a cumplir esa meta”.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx