SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Presentación de ambulancia donada a Cruz Roja Mexicana

 

Jueves 04.07.19| Del Río | Nota emitida por el Consulado de México en Del Río, Texas

 

  • Ambulancia donada por el Val Verde Regional Medical Center
  • Celebración del “Día del Socorrista”
  • Cooperación binacional entre ciudades hermanas

 

El pasado 24 de junio se presentó ante autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, una ambulancia donada a la Cruz Roja Mexicana Delegación Acuña por parte del Hospital Regional de Val Verde (VVRMC) ubicado en la ciudad de Del Rio, Texas.

Dicha unidad fue ofrecida por miembros del Consejo Directivo del VVRMC,  a alguna instancia de gobierno u ONG en Ciudad Acuña, Coahuila, por lo que el Consulado de México en Del Rio, a través de la Ventanilla de Salud, organizó una reunión el día 16 de agosto del 2018 en la que estuvieron presentes el Administrador Local de la Aduana Cd. Acuña; el Jefe de Protección Civil de Acuña; el Presidente del Patronato de la Cruz Roja de Ciudad Acuña y  el Administrador Local de la Cruz Roja, para informar del donativo y para trazar las líneas de acción a seguir para facilitar la recepción de la donación.

Durante esa reunión, se decidió que la Cruz Roja Mexicana Delegación Acuña era la institución más indicada para recibir dicho donativo, toda vez que ya se encontraba registrada como donataria ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Desde entonces, orientados y acompañados por el Consulado, el Administrador Local de la Cruz Roja inició la recopilación de documentos y llenado de formatos para el proceso de donación de la ambulancia.

Dicho proceso culminó el pasado 12 de junio cuando la oficina de Donaciones desde el Extranjero del SAT emitió el dictamen favorable para la importación de la unidad, por lo que el 24 de junio, en el marco del “Día del Socorrista” se celebró una ceremonia para presentar la ambulancia donada.

En el evento estuvieron presentes: el C.P. Víctor Manuel Chávez Flores, Presidente del Patronato de la Cruz Roja de Ciudad Acuña; Manuel Alejandro Duarte Contreras, Administrador Local de la Cruz Roja;  el Ing. Felipe Basulto Corona, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Acuña; Sra. Martha Alicia Cisneros de De los Santos, Presidenta Honoraria del DIF Acuña; Iván Moreno Carrera, Director de Desarrollo Social; Angela Prather, Directora de Relaciones Públicas del Hospital Regional Val Verde; Malachi Fisher, Director de Emergencias Médicas del Hospital Regional Val Verde, ,  socorristas y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, y el Cónsul Carlos Obrador Garrido Cuesta.

Al inicio de la ceremonia, el presidente del Patronato agradeció al hospital por este generoso donativo y al Consulado por vincular a la Cruz Roja con el VVRMC, así como apoyar y asesorar con el llenado de formatos.  Por su parte, el Ing. Felipe Basulto, Secretario del Ayuntamiento, dijo que gracias a acciones como esta, Ciudad Acuña cuenta con una ambulancia tipo 3 (mejor equipada) para atender las emergencias de la comunidad.

Durante su participación, el Cónsul Carlos Obrador Garrido resaltó que este donativo es el mejor ejemplo de cooperación bilateral entre ciudades hermanas y agradeció a los miembros del consejo del Hospital Regional Val Verde por este noble gesto, así como a los socorristas y voluntarios por su invaluable labor.

Finalmente, Angela Prather (del VVRMC) comentó que elevaría el agradecimiento a los miembros del consejo del hospital y se dirigió a los socorristas diciendo que la ambulancia es sólo una herramienta, pero quienes salvan vidas son precisamente ellos a través de su trabajo.

Como muestra de agradecimiento, el Presidente del Patronato de la Cruz Roja entregó reconocimientos al Hospital Regional Val Verde, a la PSPI Nirce Amaranta Gómez Hernández y Cónsul Titular Carlos Obrador Garrido Cuesta, por el apoyo durante el proceso de donación de la unidad.

Sigue las labores del Consulado de México en Del Rio, Texas a través de sus redes sociales. Facebook: ConsulMexDelRio. Twitter: @ConsulMexDelRio 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx