SALA DE PRENSA GLOBAL

 

“Entrega de reconocimiento Mexicanos Distinguidos”

 

Miércoles 21.11.18| Del Río | Nota emitida por el Consulado de México en Del Río, Texas

 

  • Entrega de medalla y diploma.
  • Mexicano Distinguido Adrián Jesús Falcón.
  • Promotor de la cultura indígena en el exterior

 

El pasado viernes 16 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Reconocimiento ‘Mexicanos Distinguidos’ al artista Adrián Jesús Falcón en el Salón Comunitario del Texas Community Bank.

Al evento asistieron funcionarios de ambas fronteras (Del Rio y Acuña), así como artistas locales, miembros destacados de la comunidad y familiares del artista.

Al inicio del evento se agradeció la presencia en español (por Diana Zúñiga, Directora del Centro de Arte Falcón México), hñähñu (por Maria Angélica Hernández, esposa del artista y miembro de la comunidad Otomí del Valle del Mezquital), e inglés (por Adrián Jesús Falcón).

Algunos asistentes hicieron uso de la palabra para expresar a Falcón su admiración, respeto y agradecimiento por abrirle las puertas al talento mexicano en su galería. Los participantes fueron Joel Langton, Director de Relaciones Públicas de la Base de la Fuerza Aérea Laughlin; Jorge Purón Johnston, pintor originario de Coahuila y ahora residente en San Antonio, Tx (https://www.jorgepuron.net/); Dora Elia Fernández, muralista y Directora de la Casa de la Cultura de Acuña; Luis López, pintor originario de México y ahora residente en Estados Unidos (https://www.luislopezartist.com/); y la Sra. Irene Aguirre Arista, escritora y pintora originaria de Cd. Acuña, Coah.

Los artistas Jorge Purón y Luis López coincidieron en señalar que Adrián Falcón los ha motivado a explorar sus raíces en México y a promover la riqueza artística de nuestro país en el exterior.

También participó el Sr. Adrián Falcón Villeda, padre del artista, con un emotivo discurso en el que destacó que gracias a la labor de su hijo en las comunidades indígenas de Hidalgo, ha conocido más de México y el orgullo y admiración que siente por él.

Por su parte, el Cónsul Titular Carlos Obrador Garrido, habló del trabajo artístico de Adrián Falcón y los motivos que le valieron este reconocimiento por parte del Gobierno de México. También enfatizó la gran labor que desempeña como promotor de la cultura indígena en el exterior y que éste reconocimiento es el primero en su tipo que entrega el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Al tomar la palabra, Adrián Jesús Falcón agradeció este reconocimiento, señalando que como artistas tienen la oportunidad de aportar recursos a la gente que tiene el talento y las ganas e hizo una remembranza de los 4 años que lleva viajando constantemente de Estados Unidos a Hidalgo y los retos que se le han presentado durante ese tiempo.

Agradeció también al Consulado de México en Del Río por el apoyo y esfuerzo que dedica a promover las artes y la cultura mexicana y que en 2019 vienen muchos proyectos en conjunto, como la puesta en marcha del proyecto ’32 estados indígenas de México’ en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Centro de Arte Falcón México.

El evento estuvo amenizado con la participación del Grupo Gala de Voces quienes entonaron canciones como Sabor a Mí, La Barca, El Triste, México Lindo y Querido, Cielito Lindo y El Rey.

“Entrega de reconocimiento Mexicanos Distinguidos”

 

Sigue las labores del Consulado de México en Del Rio, Texas a través de sus redes sociales. Facebook: ConsulMexDelRio. Twitter: @ConsulMexDelRio 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx