SALA DE PRENSA GLOBAL

“Reunión binacional de vinculación Acuña – Del Rio”

Jueves 12.04.18| Del Río | Nota emitida por el Consulado de México en Del Río, Texas

 

  • Plan Frontera 2020 (Border 2020 Program)
  • Estrategia para reducción y prevención de desastres Acuña – Del Rio

 

El Consulado de México en Del Rio fue sede de la Reunión Binacional de Vinculación Acuña – Del Rio entre autoridades y universidades de ambas ciudades.

 

Por ciudad Acuña, Coahuila, asistieron el Presidente Municipal y los directores de Ecología, Protección Civil y Desarrollo Urbano, el Representante de CILA, la encargada de la oficina de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente, el Subdirector de Enlace del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña,  así como los directores de la UAC y la Universidad Vizcaya de las Américas.

 

De la ciudad de Del Rio, Texas, asistieron el  Gerente de la Ciudad, la Decana de Sul Ross Rio Grande College, la vice presidenta del South West Texas Junior College campus Del Rio y la jefa de comunicación del Departamento de Policía.

 

También asistieron el Cónsul de Guatemala en Del Rio y una representante del Consejo Internacional de la Buena Vecindad capítulo Del Rio.

 

La presentación principal corrió a cargo de la Arq. Cecilia Pelletier Bravo, de la firma Hestia Arquitectos y Emanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina, la cual tuvo como objetivo presentar el proyecto denominado ‘Estrategia para reducción y prevención de desastres Acuña – Del Rio’, que la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) a través del Programa Frontera 2020 (Border 2020 Program) ha autorizado para ejecutar en ambas ciudades, una vez que autoridades y universidades firmen un convenio de colaboración que involucre a la población con estrategias y conocimiento en ‘infraestructura verde’ para prevenir desastres naturales.

 

El Cónsul Carlos Obrador Garrido dio la bienvenida a los asistentes y planteó algunos antecedentes del origen de la COCEF, creada en el marco de la cooperación bilateral resultado de negociaciones como la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, destacando la coordinación institucional que siempre ha existido entre México y Estados Unidos en temas de cooperación ambiental y prevención de desastres naturales. 

 

La Arq. Pelletier explicó que si bien el proyecto está enfocado para ejecutarse en Acuña, la ciudad de Del Rio también se beneficiará del mismo, ya que ambas ciudades comparten cuencas hidrológicas.

 

“Reunión binacional de vinculación Acuña – Del Rio”

 

Sigue las labores del Consulado de México en Del Rio, Texas a través de sus redes sociales. Facebook: ConsulMexDelRio. Twitter: @ConsulMexDelRio

Síguenos en Twitter: @SRE_mx