SALA DE PRENSA GLOBAL

Sexta reunión del grupo TRICAMEX en la ciudad de Del Rio

Martes 27.03.18| Del Río | Nota emitida por el Consulado de México en Del Río, Texas

 

  • Participación de funcionarios de México, Guatemala y Estados Unidos.
  • La seguridad de los migrantes, prioridad para el Gobierno de México.

 

El Cónsul de México en Del Rio, Carlos Obrador Garrido Cuesta,  fue anfitrión de  la sexta reunión de coordinación del grupo TRICAMEX en esta región, la cual contó con la participación del Cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías; el Cónsul de Guatemala en Del Rio, Tekandi Paniagua y la vicecónsul de dicha Representación, Karla Orellana.  De igual forma se contó con la asistencia de Félix Chávez, jefe del sector Del Rio de la Patrulla Fronteriza (PF); José Téllez, jefe adscrito del sector y Stanley Hanson, supervisor de la oficina de ICE y del Vicecónsul de Protección de este Consulado, José Luis Díaz Mirón Hinojosa.

 

El Cónsul Carlos Obrador Garrido agradeció la presencia de las diversas autoridades y destacó la importancia de continuar reafirmando lazos de cooperación y amistad, a fin de contar con un espacio  de diálogo en un marco que promueva la comunicación, cooperación, sinergia, concertación e intercambio de experiencias y buenas prácticas consulares entre nuestros países.

 

Los Cónsules de México en Eagle Pass y Del Rio, enfatizaron la importancia de que las repatriaciones de los connacionales a través de esta frontera, se conduzcan de manera digna y ordenada, siempre respetando su dignidad y derechos humanos.

 

Por su parte, el Cónsul Paniagua señaló que para Guatemala el grupo TRICAMEX es muy importante, ya que les permite contar con aliados estratégicos en la atención de una circunscripción bastante amplia (El Paso – Laredo). Esta cooperación, indicó, es vital además para su plena adaptación e introducción a los grupos de trabajo que las Representaciones consulares de la región han establecido con éxito. 

 

El jefe del sector de la Patrulla Fronteriza agradeció la relación, colaboración y coordinación existentes entre las autoridades presentes. Mencionó que a pesar de no ser una faceta muy conocida de la PF, es cierto que ésta salva vidas de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad al ingresar de manera indocumentada a los Estados Unidos, rasgo que indicó, recalca continuamente a los nuevos reclutas que ingresan a la PF. 

 

La reunión concluyó con el acuerdo de las partes para continuar instrumentando iniciativas de diplomacia consular, protección preventiva, documentación y atención comunitaria en beneficio de los intereses de los individuos y comunidades de nuestros respectivos países en la zona.

 

Sexta reunión del grupo TRICAMEX en la ciudad de Del Rio

 

Sigue las labores del Consulado de México en Del Rio, Texas a través de sus redes sociales. Facebook: ConsulMexDelRio. Twitter: @ConsulMexDelRio

Síguenos en Twitter: @SRE_mx