SALA DE PRENSA GLOBAL

Taller Binacional Sobre Estrategias de Seguridad Fronteriza

Miércoles 07.03.18| Del Río | Nota emitida por el Consulado de México en Del Río, Texas

 

• Reunión de los consulados de México, Estados Unidos y Guatemala

• Jornadas informativas y de entrenamiento para elementos de seguridad mexicanos

• Visita del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a bachillerato tecnológico en Acuña, Coahuila

 

Se llevó a cabo el Taller Binacional Sobre Estrategias de Seguridad Fronteriza, coordinado por el Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual tuvo lugar en el centro cívico de la ciudad de Del Rio. A este taller acudieron autoridades de ambos lados de esta frontera, entre quienes destacan; Philip Linderman, Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo; Tekandi Paniagua Flores, Cónsul titular de Guatemala en Del Rio; Carlos Obrador Garrido Cuesta, Cónsul titular de México en Del Rio; José Luis Chapa Reséndiz, Comisionado de Seguridad Pública del estado de Coahuila (quien acudió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme); Roberto de los Santos Vázquez, presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila; Matthew Hudak, jefe adscrito del sector Del Rio de la Patrulla Fronteriza (quien acudió en representación del jefe Félix Chávez); Fred Knoll, jefe del departamento de policía de la ciudad de Del Rio; así como personal de seguridad diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos, adscrito al consulado americano. Asimismo, acudieron a este taller un amplio número de elementos de la policía municipal de Ciudad Acuña; Fuerza Coahuila; la Fiscalía General del estado de Coahuila y el CISEN.

 

El objetivo de este taller, el cual contará con diversas sesiones de actualización y entrenamiento por parte de agencias de seguridad como el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza, Servicio de Seguridad Diplomática, entre otros, es fortalecer las relaciones entre dependencias de orden público de México y Estados Unidos. 

 

Durante su participación, el Jefe Knoll indicó que reuniones de este tipo deben llevarse a cabo tan seguido como sea posible, al tiempo que recalcó la importancia de que las diversas autoridades puedan comunicarse en español, para así facilitar la relación con sus contrapartes mexicanas. Por su parte, el jefe Hudak hizo hincapié en que todo el trabajo que los elementos mexicanos realizan en pos de la seguridad de esta frontera no beneficia únicamente a México, ya que Acuña y Del Rio forman parte de una sola comunidad.

 

El Cónsul Paniagua agradeció la invitación a este taller, el cual indicó estar seguro que será un éxito; mientras que el Comisionado Chapa aprovechó la ocasión para extender un saludo y agradecimiento por parte del gobernador Riquelme, asimismo, mencionó que la capacitación y profesionalización del cuerpo policiaco son una prioridad para el gobierno del estado de Coahuila, razón por la cual asistieron a este taller los jefes de la policía municipal de Ciudad Acuña, así como de diversas fiscalías de la localidad. Reiteró que la relación entre las autoridades de ambos países es estrecha, lo cual mejorará la atención al público por parte de las diversas fuerzas del orden. En ese mismo tenor, el alcalde De los Santos expuso que es gracias al trabajo de estas agencias y su continuo entrenamiento, que el público recibirá la atención y seguridad que merece.

 

El Cónsul Obrador indicó que estos eventos son importantes ya que únicamente a través de la responsabilidad compartida y el trabajo en equipo se caminará hacia una frontera segura. De igual forma, señaló que es motivo de orgullo la estrecha relación de colaboración y amistad existente entre las agencias de seguridad estadounidenses, sus homólogos mexicanos y el Consulado de México en Del Rio.

 

El Cónsul Linderman agradeció la asistencia de los presentes e indicó que eventos de esta naturaleza incentivan la colaboración entre las autoridades de ambos países, la cual debe desarrollarse a través de la comunicación fluida y continua, así como el trabajo coordinado. Reconoció los esfuerzos de las diversas agencias de seguridad presentes y recalcó que este taller no es obra únicamente del sector gubernamental de ambos países, sino que también cuenta con la colaboración de la sociedad civil y la iniciativa privada, quienes mediante sus patrocinios, permitieron la realización de dicho taller, que tendrá una duración de tres días.

 

Cabe señalar que el Cónsul Linderman, en compañía del alcalde De los Santos, acudió el pasado 5 de marzo al CBTIS 54 en Ciudad Acuña, donde informó a los jóvenes sobre las oportunidades existentes para realizar estudios universitarios en los Estados Unidos y aprovechó la oportunidad para fortalecer las relaciones educativas entre esa Representación Consular y Ciudad Acuña.

 

Taller Binacional Sobre Estrategias de Seguridad Fronteriza

 

Sigue las labores del Consulado de México en Del Rio, Texas a través de sus redes sociales. Facebook: ConsulMexDelRio. Twitter: @ConsulMexDelRio

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx