SALA DE PRENSA GLOBAL

Jornada informativa para trámite de ciudadanía

 

Lunes 24.04.17| Del Río | Nota emitida por el Consulado de México en Del Río, Texas

 

• Se proporcionó información sobre los requisitos, elegibilidad, procedimientos y documentación necesarios.

• Próximamente se tendrán talleres para el llenado de la forma N-400 y el examen de ciudadanía.

• La jornada informativa se transmitió en vivo a través de la aplicación Facebook Live.

 

El Consulado de México en Del Rio organizó una jornada informativa en esta ciudad titulada “¿Cómo tramito mi ciudadanía?”, en las instalaciones del Falcon International  Bank, a la que asistieron poco más de 100 personas. 

Durante el evento se proporcionó información sobre los requisitos, elegibilidad, procedimientos y documentación necesaria para iniciar el trámite de ciudadanía ante las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). 

En la plática se contó con la participación de la abogada especialista en migración Ana Sophia Berain de la firma legal Knickerbocker Heredia Jasso & Salinas, P.C., abogados PALE de esta representación consular, quien atendió y respondió puntualmente las preguntas de los asistentes. 

La abogada Berain hizo énfasis en los beneficios de obtener la ciudadanía estadounidense, las ayudas que ofrece el gobierno de Estados Unidos para realizar el trámite y las excepciones que existen para poder tomar los exámenes en español dependiendo de la edad y temporalidad de residencia del interesado; de igual forma aclaró la interpretación que el USCIS tiene sobre los alcances de la residencia continua y advirtió sobre los posibles fraudes que pueden surgir durante el proceso. 

También participaron las Sras. Diana Abrego y Celia Cooper, quienes están certificadas por USCIS para hacer el llenado del formulario N-400 y orientar a los interesados para el examen de ciudadanía. 

En su participación, el Cónsul Carlos Obrador Garrido informó a los participantes que este es solo el primer paso para iniciar el trámite de ciudadanía, ya que en los próximos meses el consulado invitará a todos los interesados a los talleres de llenado del formulario N-400 y de las clases de preparación para el examen de ciudadanía. D

Durante su discurso, el cónsul titular destacó que actualmente aproximadamente 3.5 millones de mexicanos residentes legales permanentes son elegibles para obtener la doble nacionalidad, lo cual reafirma la pertenencia de las personas a ambos lados de la frontera, aclarando que al obtener la ciudadanía estadounidense no se pierde la nacionalidad mexicana. 

El objetivo de contar con la doble nacionalidad es que las personas se sientan en casa en ambos países, que puedan viajar, estudiar, trabajar libremente tanto en México como en Estados Unidos, además de que la naturalización incrementa el salario entre 8 y 11%.

Se reiteró también que el gobierno de México entiende a los migrantes como sujetos de derecho y agentes de desarrollo y que promueve la doble nacionalidad como una estrategia de empoderamiento y ampliación de derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos. 

Al finalizar, se invitó a los asistentes a permanecer informados sobre los talleres de ayuda para el llenado del formulario N-400 y de las clases de preparación para el examen de ciudadanía que organizará este consulado a través la página oficial, las redes sociales, del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos CIAM y de la aplicación MiConsulmex.

 

Jornada informativa para trámite de ciudadanía

Sigue las labores del Consulado de México en Del Rio, Texas a través de sus redes sociales. Facebook: ConsulMexDelRio. Twitter: @ConsulMexDelRio

Síguenos en Twitter: @SRE_mx