SALA DE PRENSA GLOBAL

Panel para defensores de migrantes

 

Martes 28.03.17| Del Río | Nota emitida por el Consulado de México en Del Río, Texas

 

• Participaron distintas agencias y organismos dedicados al apoyo a migrantes.

• Asistieron alrededor de 150 personas.

• Se destacó la fructífera relación comercial entre el estado de Texas y México.

 

El pasado 27 de marzo, el titular del Consulado de México en Del Rio, Carlos Obrador Garrido, acudió en compañía del vicecónsul de Protección, José Luis Díaz Mirón Hinojosa, y personal de protección, al evento “Panel for community advocates in support of immigrants” (panel para defensores de migrantes),  el cual fue organizado por el Immigrant Integration Project, que lidera la Dra. Alma Perez, quien también funge como directora de la Plaza Comunitaria de esta Representación en la ciudad de San Angelo, Texas. 

El citado evento tuvo lugar en la Biblioteca Pública del condado de Tom Green y se llevó a cabo con el objetivo de “proveer información y concientizar a la comunidad sobre los derechos de la población inmigrante así como los recursos a su alcance”. 

Entre los participantes se encontraron el alcalde de la ciudad de San Angelo, Dwain Morrison; el jefe adjunto del departamento de policía de San Angelo, Robert Martinez; el obispo de la diócesis de San Angelo, Michael J. Sis; el presidente regional de la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Garland Freeze, Gerard Gallegos, secretario del consejo del distrito escolar independiente de San Angelo, entre otros.

El evento contó con una asistencia de aproximadamente 150 personas. El público asistente (en su mayoría personas de origen mexicano) pudo conversar con las autoridades de la localidad sobre las diversas inquietudes existentes en relación con la nueva realidad migratoria de los Estados Unidos. 

Inicialmente, cada uno de los panelistas contó con hasta 5 minutos para realizar una breve presentación de la agencia u oficina que representa, así como de los servicios que ofrece a la comunidad inmigrante de la ciudad de San Angelo, para posteriormente dar inicio a una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron interactuar y discutir a profundidad cuestiones del ámbito migratorio. 

En su participación, el Cónsul titular Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta destacó la fructífera relación comercial existente entre el estado de Texas y México, así como la histórica relación de amistad, cooperación y buena vecindad con la que siempre han contado ambos países. Se señaló que la red consular de México en los Estados Unidos vela por los intereses de la comunidad mexicana en este país, y que en este momento nos encontramos especialmente cercanos a nuestros connacionales, ofreciendo una gama de servicios que les permita solventar sus necesidades en materia de identificación y expedición de diversos documentos, así como con la reciente inauguración del Centro de Defensoría, en el cual se brinda la atención y asesoría legal necesaria para hacer frente a la nueva realidad migratoria. Se entabló un diálogo dinámico y provechoso para la comunidad, en donde se abordaron temas de índole migratoria, de educación, documentación y protección consular. 

Asimismo, el Cónsul Obrador refrendó el compromiso de este Consulado con sus connacionales y exhortó a los asistentes a mantener la calma, pero sobre todo a obedecer la ley a fin de minimizar cualquier contacto innecesario con las fuerzas del orden. 

Por último, se señaló al público asistente que en caso de requerir información y asistencia adicional deben comunicarse al Consulado, donde podremos asistirle de la mejor forma enfatizando que sin importar la situación migratoria de las personas, estas cuentan con derechos que deben ser respetados.

 

Panel para defensores de migrantes

Sigue las labores del Consulado de México en Del Rio, Texas a través de sus redes sociales. Facebook: ConsulMexDelRio. Twitter: @ConsulMexDelRio

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx