SALA DE PRENSA GLOBAL

Mitin internacional por la Unidad de la Frontera”

 

Martes 28.03.17| Del Río | Nota emitida por el Consulado de México en Del Río, Texas

 

• Organizado por miembros de la sociedad civil de ambos países.

• Mitin binacional en el Puente Internacional Del Rio - Acuña.

• Dos ciudades, una misma comunidad.

 

El pasado sábado 25 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del Puente Internacional Del Rio-Acuña, el mitin binacional ‘Rally at the Border’, el cual fue organizado por miembros de la sociedad civil. 

El evento contó con la participación de los congresistas federales Will Hurd (R-TX) y Joaquin Castro (D-TX); el congresista por el estado de Texas, Alfonso Nevarez (D); los alcaldes de las ciudades de Del Rio y Acuña, Robert Garza y Héctor Arocha, respectivamente; así como el Cónsul Carlos Obrador Garrido Cuesta, en compañía del Cónsul Adscrito y el Vicecónsul de Protección del Consulado de México en Del Rio.

Con una asistencia de aproximadamente 350 personas, el evento dio inicio con las palabras de Gerardo Menchaca, abogado de migración y originario de la ciudad de Del Rio, quién destacó la importancia de eventos de esta naturaleza, los cuales son un ejemplo de la unidad, amistad y cooperación existente entre Del Rio y Acuña, pero sobre todo, entre México y los Estados Unidos. 

Tras la ceremonia en la cual se entonaron los himnos nacionales de ambos países, Menchaca dio la palabra al congresista Hurd, quien declaró que en su opinión y con lo aprendido durante su experiencia como agente encubierto de la CIA “la construcción de un muro que va de mar a mar no supondrá mayor seguridad para ambas comunidades, lo que solo obstaculizará el trabajo en conjunto en contra de amenazas en común...”. Adicionalmente, señaló que “como el miembro del congreso con la mayor cantidad de kilómetros de frontera, llevaré este mensaje de unidad a Washington”, al tiempo que expuso que ha exhortado a varios de sus colegas a que visiten la frontera, ya que, de acuerdo a Hurd, algunos funcionarios que hablan de ésta, jamás la han visitado.

Posteriormente, los alcaldes Arocha y Garza enfatizaron la importancia de la construcción de puentes, y no de muros, que integren cada vez más a una región que ha sido muestra de colaboración comercial y cultural. El alcalde Garza señaló que “aquello que le sucede a Acuña, le sucede a Del Rio, y viceversa”. Acto seguido, el congresista Castro tomó la palabra y enfatizó la importancia de la frontera en la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, al mencionar que el discurso antiinmigrante de la administración del presidente Trump únicamente daña esta histórica y fructífera relación. Puntualizó que es de vital importancia que la gente comprenda que la prosperidad de ambas naciones depende del éxito en ambos lados de la frontera. Por su parte, el congresista local Nevarez dirigió un mensaje en el cual instó a los pobladores a no aceptar discursos divisorios y discriminatorios, señalando que esa unidad y cooperación mostrada durante el mitin seguirá dando resultados en contra de una retórica intolerante por parte de la administración federal.

El Cónsul Carlos Obrador señaló que esta región, conocida como la Tierra de la Amistad, siempre se ha caracterizado por los lazos de buena vecindad y amistad que unen a ambas ciudades, de lo cual ha sido testigo la presa de la Amistad, símbolo durante décadas de la cooperación y trabajo en conjunto. Asimismo, señaló que la dinámica binacional es una realidad que más de un millón de personas observan a diario con el cruce comercial, laboral y cultural que tiene lugar a lo largo de los 10 estados de México y Estados Unidos y los 58 puertos de entrada que todos los días muestran el orden y armonía existente en el cruce documentado hacia ambos lados de la frontera.

Por último, el evento cerró con la participación del músico y compositor Country, Radney Foster, originario de Del Rio y conocido en todo Estados Unidos por los aficionados a este género musical. El Sr. Foster también dirigió un mensaje de unidad y amistad al expresar que a todos los lugares a los que va, explica que es originario de Del Rio, Texas, sin embargo agregó que “eso no es del todo cierto, pues soy de Del Rio, Texas y de Acuña, México”.

 

Mitin internacional por la Unidad de la Frontera

 

Sigue las labores del Consulado de México en Del Rio, Texas a través de sus redes sociales. Facebook: ConsulMexDelRio. Twitter: @ConsulMexDelRio

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx