SALA DE PRENSA GLOBAL

Viajan a México estudiantes DACA a programa académico de verano

Miércoles 08.06.16 | Dallas, Texas | Nota emitida por el Consulado de México en Dallas

El Consulado General de México en Dallas y el Latino Center for Leadership Development (LCLD) informan que el pasado 4 de junio viajaron a la Ciudad de México 10 estudiantes DACA, de origen mexicano, desde el aeropuerto Dallas-Fort Worth, a fin de comenzar un programa académico de verano de cinco semanas en El Colegio de México.

El programa les permitirá conocer sobre historia, cultura, política, migración y las relaciones internacionales de México. Asimismo, se tienen contempladas diversas actividades y visitas que les permitirán un profundo acercamiento a aspectos de la historia y cultura mexicana. Cabe resaltar que este viaje les permitirá a los jóvenes regresar a México por primera vez desde que dejaron su país de nacimiento en la infancia.

Este programa cuenta con el apoyo del LCLD, El Colegio de México y de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. El LCLD cubre el transporte aéreo, la estancia, el estipendio para alimentos y transporte local, así como el seguro médico. Por su parte, El Colegio de México, una de las instituciones de educación superior más importantes del país, cubrirá la colegiatura del programa que imparte el Centro de Estudios Internacionales. Por su parte, la SRE, por medio de su academia diplomática, el Instituto Matías Romero, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Consulado General de México en Dallas organizan actividades, viajes y visitas que enriquecerán su estancia en el país.

En el marco de este programa, el LCLD patrocinó una recepción en honor a la visita a México de la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, y el alcalde de Dallas, Michael S. Rawlings, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, el pasado 6 de junio. En dicha recepción, funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores y miembros de la delegación que acompañaron a los alcaldes dieron la bienvenida a los participantes del programa académico, quienes además pudieron ser testigos de la colaboración e intercambio cultural entre la Colección Crow de Arte Asiático de Dallas y el Museo Franz Mayer.

La Acción Diferida para Llegados en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés, permite a jóvenes que llegaron a Estados Unidos y que cumplen ciertos requisitos contar con un permiso de trabajo en Estados Unidos. A la fecha alrededor de 700 mil jóvenes, de los cuales más de 100 mil residen en Texas, han sido beneficiados por este programa.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx