SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita de Consejeros del INE a Chicago

Lunes 05.12.16 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

El 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo una visita de trabajo a Chicago de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para promover el proceso de credencialización en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Particularmente el 2 de diciembre la delegación del INE y de Cancillería ofrecieron una conferencia de prensa en el Consulado en la que proporcionaron a los medios de comunicación un informe del progreso en el proceso de credencialización de los mexicanos en el exterior y las perspectivas en el mediano y largo plazo.

Asimismo, se sostuvo una reunión de trabajo con el personal del Consulado General de México en Chicago y representantes del Programa Paisano, así como de SEDESOL, para examinar detalles técnicos del proceso, atender consultas y escuchar recomendaciones.

Por otra parte, el 3 de diciembre, en la Universidad De Paul, se llevó a cabo el foro: “Voto de los mexicanos residentes en el extranjero: importancia y retos rumbo a las elecciones 2017-2018”, el cual tuvo por objeto generar un espacio de información, diálogo e intercambio entre funcionarios electorales y diplomáticos, ciudadanos, académicos, expertos y líderes comunitarios, con el propósito de reflexionar sobre la importancia de la participación política de los ciudadanos residentes en el extranjero; conocer el nuevo modelo mexicano de votación extraterritorial y los retos institucionales para su implementación, de cara a los próximos procesos electorales de 2017 y 2018.

Cabe destacar que, en ese foro, los consejeros electorales del Estado de México y de Coahuila tuvieron la oportunidad de invitar a los ciudadanos de dichos estados a que coadyuven a promover el proceso de credencialización para que puedan votar en las elecciones a gobernador que se llevarán a cabo en 2017.

Entre los líderes comunitarios que participaron en dicho foro como ponentes destacaron la Sra. Elvia Torres, presidenta de la ONG “Reintégrate”; Carlos Arango, Presidente de Casa Aztlán y actual consejero del IME; Artemio Arreola, Presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, y Esther Quintero, catedrática de la Universidad De Paul y ex Presidenta de la Red Global MX, capitulo Chicago.

La delegación del INE estuvo encabezada por los consejeros Enrique Andrade González, Arturo Sánchez Gutiérrez, Pedro Zamudio Godínez (Consejero del Estado de México) y Gabriela María de León Farías (Consejera de Coahuila), así como César Ledezma Ugalde, Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE. Además, por parte de la Cancillería, participaron Iván Pérez Salazar, enlace entre la SRE y el INE; y el Mtro. David Velazco Samperio, Titular interino del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y del Cónsul General Carlos Jiménez Macías.

 

Visita de Consejeros del INE a Chicago

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx