SALA DE PRENSA GLOBAL

Alcalde de Chicago se reúne con Subsecretario para América del Norte de Cancillería

Viernes 02.12.16 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

En el marco de los esfuerzos permanentes de la Cancillería para fortalecer la relación con actores políticos clave de Estados Unidos, el Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se reunió con el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King.
 
El Alcalde Emanuel resaltó la importancia de los migrantes en el Medio Oeste. En ese sentido, el Subsecretario reconoció y agradeció la labor que realiza para empoderar y facilitar la integración de los migrantes en Chicago. Celebró la medida aprobada por el estado de Illinois, que permite a todos los migrantes solicitar una licencia de conducir. De igual forma resaltó que México está dispuesto a colaborar con las autoridades locales para asegurar que estas medidas beneficien a tantos mexicanos como sea posible.
 
El estado de Illinois cuenta con más de 1.7 millones de mexicanos, de los cuales más de 585 mil viven en la ciudad de Chicago y representan el 21.5% de la población total de la ciudad.
 
Asimismo, hablaron sobre las relaciones económicas de nuestro país con Chicago, así como con el estado de Illinois. Al respecto, el Subsecretario expresó el interés de México en participar en el desarrollo de proyectos que apoyen a los emprendedores de la ciudad de los vientos.
 
Finalmente, dialogaron sobre la importancia de continuar desarrollando oportunidades de cooperación educativa y profundizar las relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países, en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).
 
La relación económica con Illinois es una de las más relevantes para México. En 2015, México se posicionó como el tercer abastecedor de Illinois, detrás de China y Canadá. Igualmente, nuestro país fue el segundo mercado para las exportaciones de Illinois, mismas que han incrementado en 668.3% desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Alcalde de Chicago se reúne con Subsecretario para América del Norte de Cancillería

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx