SALA DE PRENSA GLOBAL

Primer encuentro con la Red de Enlaces de Género del Medio Oeste de Estados Unidos

Viernes 06.05.16 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Unidad Política de Igualdad de Género y con apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como del Consulado General de México en Chicago, llevó a cabo el día de hoy el Primer Encuentro con la Red de Enlaces de Genero del Medio Oeste en Estados Unidos.

La inauguración del encuentro se realizó en el marco del ‎Día Naranja como parte de la campaña ‪Únete, promovida por la Organización de las Naciones Unidas que se conmemora el día 25 de cada mes. Se contó con la presencia de autoridades federales de México y Estados Unidos, encabezado por Carlos Martín Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago; Eunice Rendón Cárdenas, titular del IME; Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad Política de Igualdad de Género y José Ricardo Hernández Sánchez, subdirector de Prevención y Atención del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Como parte de las actividades se efectuó un análisis de la agenda instruida por la canciller Ruíz Massieu, para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la SRE 2016. Asimismo, se realizó un taller de capacitación denominado “Mujer Migrante: Retos y Oportunidades”, que fue impartido por funcionariado del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante el encuentro se dio banderazo de apertura a la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM) en ese consulado, iniciativa que busca fortalecer la protección de los derechos de las mujeres, así como contribuir a su empoderamiento y fomentar la igualdad de género, a través de cuatro aspectos principales: la salud física y mental, el desarrollo académico, acceso a educación financiera y apoyo en cuanto a las cuestiones legales migratorias.

Con el propósito de conocer las experiencias y propuestas de mujeres migrantes exitosas en Chicago, se mantuvo una reunión con líderes comunitarias, reconocidas por su labor y logros en Estados Unidos.

También se contó con la participación de representantes de las comunidades migrantes, líderes comunitarios, aliados de la Ventanilla de Salud y de la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM), enlaces de género del Consulado de México en Chicago, Indianápolis, Omaha y Nebraska, de la organización de Mujeres Latinas en Acción, Federaciones, representantes de los gobiernos de diferentes estados, Clubes de Migrantes, consejeros y becarios del IME.

La SRE tiene como reto promover la transversalización de la perspectiva de género en la política exterior mexicana, a partir del principio de igualdad de género, defensa y promoción de los derechos humanos, es por ello que es sumamente importante la consolidación de la Red de Enlaces de Género, tanto en México como en el exterior.

 

Primer encuentro con la Red de Enlaces de Género

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx